Aidesep y otras organizaciones indígenas piden más tiempo para consulta de Ley Forestal

A través de una carta dirigida al Congreso de la República [descargar documento – en PDF], organizaciones indígenas (Aidesep, Conap, Conacami, CCP y CNA) rechazaron la convocatoria a una consulta realizada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto 4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Dichas organizaciones se dirigieron al presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, al presidente del Congreso, César Zumaeta, y a la opinión pública para cuestionar que se llame “consulta” a los conversatorios que pretende realizar la comisión en cuatro ciudades de la Amazonía.

Asimismo, rechazaron que los conversatorios se realicen de manera apresurada y sin el tiempo suficiente para el debate, por lo cual exigieron la ampliación del plazo hasta que exista un proceso de buena fe para llegar a un esperado consenso.

Los representantes indígenas también reclamaron la participación de las organizaciones indígenas andinas como Conacami, CCP y CAN en la elaboración y debate de la Ley Forestal.

Aidesep manifestó que el proceso de información y consulta debería realizarse de manera más descentralizada, considerando no solo a las capitales de provincias. Por ello, entregaron a la Comisión una propuesta con 30 lugares posibles.

AIDESEP VS EL ESTADO

Para Gustavo Suárez de Freitas, ex Director General Forestal y de Fauna Silvestre y ex Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Aidesep “está en una negociación y disputa grande con el Estado, que va mucho más allá de la ley forestal”.

En la revista Regiones Sostenibles (número 5), publicado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Gustavo Suárez señaló que cuando se realizaban los aportes y propuestas para el proyecto de ley, donde además participaban la CONAP y la Defensoría de Pueblo, Aidesep cuestionó dicho proceso. Para Suárez “esta organización insiste en que la ley una que ellos han enviado”.

“Nos hicieron llegar un documento diciendo que esa era la propuesta de ley de Aidesep. Aquello lo tomamos como un aporte, como los otros 150 aportes recibidos, pero no pueden exigir que ese documento sea tomado en cuenta y señalar que es la versión final porque, además, desde el punto de vista técnico tenía varios desaciertos”, agrega Suárez.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, confía en que la Ley Forestal se apruebe antes de que termine la actual legislatura. Además, asegura que dicha ley impactará de manera positiva en el hábitat de muchas comunidades nativas.

En declaraciones a Inforegión, Huerta criticó a Alberto Pizango, quien sostuvo que recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si se aprueba la Ley Forestal.

Para el congresista, Pizango “no apoya en nada a las comunidades nativas y que las palabras del líder indígena no son más que una pose política”. “Yo puedo decirle que él se opone a la ley sin conocer del tema”, concluyó.

———————

Foto cortesía agencia Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario