Aidesep no aceptará la Ley Forestal si antes no se aprueba la Ley de Consulta

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un comunicado en el que indica que no aceptarán la Ley Forestal si antes el Congreso no aprueba la Ley de Consulta Previa.

Luego de una reunión entre los Apus de las ocho organizaciones regionales y el Consejo Directivo de la AIDESEP, señalaron que la Comisión Agraria del Congreso, pretende imponer una Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin la consulta a los pueblos indígenas como lo demandan las leyes internacionales.

Según Aidesep, el proyecto de Ley Forestal “afecta el derecho de los pueblos indígenas, viola el convenio 169-OIT y no cumple con el anexo 18 (ambiental) del TLC con EE.UU. porque no reconoce el derecho ocupación/posesión de cientos de comunidades ‘invisibles’ para el Estado y exige que mostremos papeles de ‘trámite’ de reconocimiento y titulación”.

Para la organización, el Estado prefiere otorgar concesiones a las empresas que operan en la Amazonía, dedicadas al negocio de turismo, madera, conservación, biocombustible, entre otros, pero no se preocupa por titular a los pobladores indígenas.

El comunicado también cuestiona el proceso de consulta del proyecto de ley 4141 porque “estuvo lleno de vicios y mala fe”. Además critica el encuentro nacional, programado para el 12 y 14 de mayo, para “supuestamente recoger las opiniones indígenas, sin garantía algunas que sean recogidos por los congresistas, ya que su ley reglamentaria no ha sido modificada por una ley marco de consulta”.

“Llamamos a las organizaciones indígenas, sociales y políticas (…) a actuar con firmeza para que se deje al nuevo Congreso la definición de leyes y cuestiones claves: bosques, consulta, servicios ambientales, transgénicos, represas, etc; y no permitir que se coloquen bombas de tiempo de mayor conflictividad social al nuevo gobierno”, indica el documento.

_______________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 − 4 =