Aidesep lanzó plataforma de monitoreo y alertas tempranas en la Amazonía

  • Esta herramienta digital permitirá facilitar la comunicación entre comunidades, sus organizaciones y las instituciones públicas y privadas, para atender de manera inmediata las alertas o situaciones que ocurran en el territorio.

En un trabajo en conjunto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó el viernes 22 de marzo el Geoservidor, una plataforma digital que ayudará a las comunidades y pueblos indígenas a reportar en tiempo real la deforestación de la Amazonía, así como a reunir información sobre las demandas territoriales, diagnósticos de superpoblación, derrames de petróleo, veeduría forestal, entre otros.

“Este sistema de alerta temprana fue implementado con las nueve organizaciones regionales, en el marco de la estrategia general de vigilancia acción Indígena que busca frenar la deforestación en la Amazonía peruana. Esta herramienta nos va a permitir tener acción en el lugar de los hechos, porque vamos a monitorear y accionar junto a las instituciones competentes en las localidades a nivel regional y lograr un trabajo articulado”, detalló el presidente de Aidesep, Lizardo Cauper.

La presentación contó con la presencia del viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, quien aseguró que existe una “deuda histórica con las organizaciones indígenas”. El funcionario resaltó que esta plataforma refleja la política de diálogo, cooperación y trabajo conjunto que se mantiene. Asimismo, facilitará la comunicación entre comunidades, sus organizaciones y las instituciones públicas y privadas para atender de manera inmediata situaciones que ocurran en sus territorios.

Plataforma fue presentada por principales líderes de Aidesep. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

“Se puede visualizar qué comunidades son las que están en proceso de titulación. Además, podemos ver cuáles son las propuestas ofrecidas. A esto también le sumamos la información de cuántas comunidades han sido tituladas con el apoyo de Aidesep”, indicó Oswaldo Juep Danducho, coordinador de monitoreo nacional de Aidesep.

Esta iniciativa busca reforzar la interoperabilidad de los sistemas de alertas tempranas con instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, con su propuesta Geobosques; y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SICARP. Asimismo, trabaja en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas, OEFA, entre otras instituciones públicas o privadas.

[Conoce el Geoservidor aquí]

 

DATO:

  • Cabe mencionar que AIDESEP está conformado por 1809 comunidades y más de 650 mil indígenas amazónicos en 64 pueblos nativos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario