Aidesep promueve escuela de formación para sus lideresas indígenas

Foto: SPDA

  • El próximo 17 de junio se reunirán en Lima lideresas de las 9 bases regionales de la organización para validar la estructura y programa curricular.

 

Las lideresas de ocho regiones amazónicas, quienes son parte de las nueve bases regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se reunirán este 17 de junio en Lima para continuar con la construcción del programa curricular de la Escuela de Lideresas Indígenas de la Aidesep, la cual abordará temáticas que promuevan y fortalezcan el ejercicio de liderazgos a través del enfoque de capacitación para capacitadores. La escuela, proyectada para que tenga una duración de dos años, es diseñada considerando las experiencias de las lideresas de todas las regiones amazónicas del país, marco de políticas públicas y las agendas Mujer Indígena, Estratégica y Grande vigentes de la Aidesep. 

Teresita Antazú, a cargo del Programa Mujer de Aidesep, reconoce el valor de las mujeres indígenas que, como ella, llevan años asumiendo cargos directivos y ahora esperan transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones. “Las mismas lideresas somos las que estamos promoviendo la escuela. Si bien la situación de las mujeres ha mejorado con los años, todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a participación de las mujeres en las mismas comunidades. Vemos una necesidad, porque ellas nos solicitan capacitación”, indica. 

Antazú lleva más de 40 años asumiendo cargos directivos en diferentes organizaciones y considera que existen otras lideresas que tienen aún mucho por aportar. “Este es un primer paso que hemos logrado como mujeres líderes pero también tenemos que ir más allá. Para ello, vamos a promover temas como toma de decisiones, equidad de género, entre otros”, detalla Antazú en conversación con Actualidad Ambiental. 

Para Valeska Ruiz, especialista legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, estas iniciativas se enfrentan a grandes desafíos que como país debemos superar. 

Es necesario generar las condiciones que permitan a las mujeres indígenas, en su diversidad, acceder a sus derechos fundamentales por medio de la efectiva participación en la toma de decisiones. Tal vez el paso más importante es que, desde la gestión pública, por lo menos, exista un espacio de escucha y participación para las mujeres indígenas como es el caso de la Mesa Técnica de Mujeres Indígenas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, sostiene Ruiz.

Si bien la lideresa yanesha reconoce que este es solo el primer paso, confía que las siguientes generaciones de mujeres líderes asuman con responsabilidad sus roles de liderazgo. “A las hermanas les diría que tienen que ser el ejemplo y futuro del país, esperamos que como mujeres jóvenes sean mejores que nosotras. Tenemos que llegar a otros espacios sin olvidar nuestra cultura y conocimientos tradicionales”, concluye. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.