Acuerdo energético con Brasil… Para que no nos sorprendan

Esta semana, un grupo de organizaciones no gubernamentales y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.
La propuesta ha traído varias adhesiones. Esto, además, ha abierto un debate sobre las repercusiones que esta propuesta, mediante la cual se planea la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en la Amazonía.

———————————————————————-

Destacado:
Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano / Actualidad Ambiental
Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil / Actualidad Ambiental
Expertos en medio ambiente exigen revisión de acuerdo energético con Brasil antes de inminente firma / Notas desde Lenovo (Jacqueline Fowks)

———————————————————————-

Además:
Video: Marc Dourojeanni: se necesita planificar obras de infraestructura en la Amazonía
Más de un kilómetro de carretera Interoceánica ya está dañada
Puno: Policía agrede a manifestantes que se oponen a hidroeléctrica de Inambari
Reducen dimensiones de la hidroeléctrica Inambari. Modificación para aminorar impacto ambiental. El Comercio 13/01/2010



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ VIENE PIDIENDO MAYOR TRANSPARENCIA Y FIRMEZA AL GOBIERNO EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN

    SIN EMBARGO HASTA AHORA EL EJECUTIVO NO SE HA DIGNADO RESPONDER

    ENTREN AL PORTAL DE INGENIEROS, SON 110,000 COLEGIADOS A LOS QUE HASTA AHORA SE DESOYE:
    http://www.cip.org.pe/noticias/detalle-noticias.php?id=466

    PERÚ DEBE BUSCAR ACUERDO EN IGUALDAD DE CONDICIONES

    Inambari sería otro Camisea

    24 de Noviembre de 2009

    Advertencia. Electricidad irá al Brasil. Piden transparencia al gobierno y que en el contrato se priorice al mercado interno. Central hidroeléctrica favorecerá a la conservación de las reservas de gas.

    José Carlos Reyes.

    La historia del gas de Camisea –donde la mitad de nuestro vital recurso será exportada pese a la creciente demanda del consumo interno– podría repetirse en el caso de la futura central hidroeléctrica de Inambari, por lo que diversos especialistas advierten que una mala negociación del gobierno podría privar al país de la energía producida por este megaproyecto.

    Como se recuerda, en abril último los gobiernos peruano y brasileño firmaron un convenio de cooperación energética que contempla la creación de seis centrales en la selva peruana. La primera de ellas será la hidroeléctrica de Inambari (entre Madre de Dios, Puno y Cusco), la cual en cinco años produciría cerca de 2,000 megavatios (Mw), casi la mitad de la actual demanda eléctrica del país.

    Brasil, el mayor beneficiado

    Sin embargo, los analistas pidieron mayor transparencia y firmeza al gobierno sobre los términos en que serán firmados los contratos de estos proyectos.

    Teófilo Casas, ex presidente de Electroperú, refirió que la última información oficial fue el pronunciamiento del Ministerio de Energía de Brasil, el cual en agosto último señaló que el 80% de la energía producida por Inambari se irá al Brasil, mientras que solo el 20% restante se quedará en el Perú. “Esto es preocupante pues nosotros llegaremos a necesitar esta energía eléctrica. La demanda crece en alrededor de 400 MW cada año. Solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari”, subrayó el experto.

    En primera etapa hacia el Perú

    Con ello coincidió el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien refirió que en conversaciones con los ejecutivos de Electrobrás –la empresa estatal brasileña que operará Inambari– éstos le indicaron que en una primera etapa la energía producida estaría destinada a la industria del sur del país.

    “Aunque se puede exportar energía mientras el país no la necesite, el contrato debe establecer que la prioridad la debe tener el mercado local. Pero hay temor en que las cosas que se están negociando no favorezcan a los intereses del Perú”, dijo Herrera Descalzi, quien junto a Teófilo Casas participaron en el Foro “Desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, desarrollado por el Colegio de Ingenieros del Perú entre ayer y el martes.

    Reduce uso del gas natural

    Los analistas señalaron que otra ventaja de la hidroeléctrica será la reducción del uso del gas natural en las centrales térmicas, pues su costo operativo es más bajo, lo cual favorecerá la conservación de las reservas de gas.

    Además de Inambari las otras cinco hidroeléctricas proyectadas son las de Sumabeni (1,074 Mw), Paquitzapango (tendría una producción similar a Inambari), Urubamba (940 Mw), Vizcatán (750 Mw) y Cuquipampa (800 Mw).

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    SÍ … DEBATE !!!… ACTIVAR EL DEBATE !!! … MEJORAR LA NEGOCIACIÓN DE EL PRETENDIDO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

    Marc Dourojeanni y colaboradors han elaborado un excelente documento sobre los proyectos de infraestructura en la selva previstos por diferentes ministerios peruanos y ProInversión y de los cuales no ha habido información transparente, tuvieron que esforzarse en hacer lo que al Estado Peruano le correspondía. Trabajando contra el reloj, reuniendo información dispersa, revuelta y contadictoria, han entregado a la nación un INDISPENSABLE DOCUMENTO …para dejar de pensar cándidamente que basta con decir “lo que el perú necesita son obras”… está disponible aquí:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Marc Dourojeanni: se …LIBRO DE MARC DOUROJEANNI PRETENDE UN DESARROLLO RACIONAL DE LA SELVA. En sus propias palabras: PARA LOGRAR UN DESARROLLO RAZONABLE DE LA SELVA …www.actualidadambiental.pe/?p=3844&cpage=1 –

    Gracias al trabajo del equipo que lideró Dourojeanni!!!

    El libro expresa el mismo tipo de preocupación de la carta, pues da cuenta de que el Gobierno acepta diversos proyectos y concesiones sin un plan, sin discusión previa y sin considerar los costos económicos, sociales y medio-ambientales de dichas inversiones, muchas de las cuales se hacen con crédito del Gobierno peruano solicitado a multilaterales.

    La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental invita a los ciudadanos a suscribir la carta enviada a los ministros, enviando un correo con nombre, DNI e institución de adscripción a info@actualidadambiental.pe

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    ACUERDOS HIDROENERGÉTICOS Y NEGOCIACIÓN DE IGUAL A IGUAL
    http://www.ciplima.org.pe/elecciones/curriculas.htm
    El experto en temas ambientales, Luis Moreno Figueroa, volvió a poner en duda la viabilidad de la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, en la frontera con Brasil, y sostuvo que en términos del área de embalse, el de Inambari sería tres veces mayor que el de las centrales de Jirao y Santo Antonio, sobre el río Madeira, en territorio brasileño de frontera con Bolivia, por lo que la construcción de la gran represa no sólo sería para la producción de energía, sino también para armonizar el sistema hídrico de las dos centrales hidroeléctricas del Brasil el río Madeira, del cual el río Inambari es tributario.

    En buena cuenta los brasileños REQUIEREN el torrente del Inambari, para que caminen bien las grandes represas de Jirao y San Antonio.

    ESTO DEBE CONSTITUIR UNA FORTALEZA DEL PERÚ EN LAS NEGOCIACIONES … los verde-amarelhos NOS NECESITAN …y debemos pararnos bien sobre nuestros pies a la hora de la negociación … decartar el prejuicio de “el grande y el chiquito” … EL AGUA BAJA DE LOS ANDES !!!

    El ingeniero Luis Moreno Figueroa ha presidido el Capítulo de Ingeniería Mecánica Eléctrica entre 1998 y 1999, tiene unos 35 años de experiencia profesional en inversión e infraestructuras privadas y públicas, entre ellas fabricaciones hidromecánicas; también a sido Gerente de los Estudios Ambientales en la consultora y constructora CESEL SA, con larga presencia en casi toda Latinoamérica

    OJO CON EL ENTREGUISMO … OJO CON LA CONSRVACIÓN

    Moreno Figueroa sostiene: “Se pretende trasladar los impactos negativos sobre el medio ambiente al territorio peruano, pretensión sencilla y absolutamente inadmisible, inaceptable, entreguista”.

    En ese sentido, recordó que en Brasil sólo se están construyendo las megacentrales ya mencionadas, y que no se construye otras POR MLA OPOSICIÓN DE ECOLOGISTAS Y DE LAS POBLACIONES DEL ÁREA DE IMPACTO DE LAS MEGA-REPRESAS, estas han sido consultadas, y hay quienes consideran estos proyectos como altamente contaminantes, y temen graves perjuicios al medio ambiente de la region amazónica.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ PIDE AL GOBIERNO APRENDER DE LOS PROPIOS ERRORES RECIENTES, COMO ES EL CASO DEL GAS DE CAMISEA

    TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.

    LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronunció el Colegio de Ingenieros del Perù.

    LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES

    PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.

    Es indudable que la experiencia enseña. Y los errores propios, y porqué no los ajenos, más. Es por ello que el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú recuerda a sus miembros:
    Los ingenieros que integran el colegio no son los dueños de la institución; ésta, es de propiedad de la Nación. Ella lo ha creado y exige el ejercicio ético de la profesión. El CIP no es un club, ni un gremio, ni un sindicato. Él es el guardián de una gran profesión al servicio del Perú y no una institución para servirse del Perú.

    Los miembros del CN están seguros que se fortalece al CIP y se le hace cada vez más partícipe de los problemas nacionales. Es así porque lo integran ingenieros profesionales competentes, con valores éticos sólidos y porque son gente de bien.

    La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos:
    En las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas nuevas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, resultaron claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.

    LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
    1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
    2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO

    PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer, creció … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”

    Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.
    ¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumémosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

    Observaciones del Colegio de Ingenieros a la construcción de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg 8 dic 2009

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Buscando la Transparencia de la Anunciada Construcción de la Hidroeléctrica del Inambari
    ________________________________________
    ________________________________________
    El sábado 6 de febrero de 2010, se realizó un conversatorio denominado “Buscando la Transparencia de la Anunciada Construcción de la Hidroeléctrica del Inambari”, organizado por el Instituto Sur Andino de Derechos Humanos (ISADH) en coordinación con la reciente creada organización de periodistas en Juliaca.
    El evento tuvo como ponente a Rosario Linares, integrante de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Interoceánica (SOCIT), Fidel Cruz Barreda, vocero del comité de lucha de San Gabán y al director del ISADH, César Quispe Calsín, quienes expusieron la problemática del dilema sobre la ejecución de este proyecto.

    Se concordó con que el Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado, como remarca el Colegio de Ingenieros del Perú en su MANIFIESTO del 08 de Diciembre de 2009.

    La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado. El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil por su magnitud, costos, impacto ambiental y riesgos respecto al usufructo del recurso natural hidroenergético así lo amerita.

    No al Acuerdo de Integración Energética de Perú y Brasil, y las negociaciones para construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonía, BAJO CONDICIONES QUE NO SON DEL CABAL CONOCIMIENTO DEL PAÍS.

    Se busca transparencia en la anunciada construcción de la Hidroeléctrica del Inambari. Algo que está claro para la Región Puno, es que la carretera Trasamazónica es prioritaria, antela en años al proyecto hidroeléctrico y es vital para conectara Puno con el mundo. No se puede pretender una represa que la destruya o que implique un nuevo trazado que no pase por Puno.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    ¡Hidroeléctrica del Inambari debe ser aprobado en Congreso”
    Gobierno debe aplicar mecanismos de consulta para el caso

    ¡Hidroeléctrica del Inambari debe ser aprobado en Congreso …www.losandes.com.pe/Economia/20100128/32469.html –

    Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Economía – 28 ene 2010

    – Tratado a firmarse entre mandatarios peruano y brasileño debe ser debatido y aprobado primeramente por Congreso de la República. – De no concretarse moción de parlamentaria puneña, gobierno estaría infringiendo derechos fundamentales de las personas.

    Susana Vilca Achata, Congresista de la República
    Mediante la Moción Nº 9455, la parlamentaria por Puno, Susana Vilca Achata, pidió que el Tratado de Integración Energética entre Perú y Brasil, sea objeto de debate dentro del Parlamento Nacional, en las próximas semanas.

    Este acuerdo debería firmarse, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso de la República, para de ese modo evitar el incumplimiento del artículo segundo de la Carta Magna que respeta los derechos fundamentales de las personas.

    Vilca Achata hizo este pedido debido a la incertidumbre que viven los pobladores afectados por los daños que causaría la construcción de los futuros embalses de la central Hidroeléctrica de Inambari en Puno.

    Este tratado, dijo que debería ser firmado en el mes de marzo por los mandatarios, Alan García Pérez y Luis Ignacio Lula Da Silva, debe seguir el curso regular y uno a uno los tratados que versan sobre este caso, deben ser discutidos y aprobados en primera instancia por los representantes del Parlamento Nacional.

    Asimismo, indicó que si el presidente de la República se apresura a firmar este acuerdo, estaría incurriendo en un gravísimo atentado contra los derechos fundamentales de las personas, debido a que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, señaló.

    El Poder Ejecutivo debe dar cumplimiento a los mecanismos de consulta previa a las poblaciones involucradas a fin que sean escuchadas sus respuestas, asimismo sus decisiones deben ser respetadas, finalizó.

    OTRO SI: El próximo mes de marzo se estaría firmando el Tratado de Integración Energética entre los países de Perú y Brasil.

    8 comentarios

    gonzalo
    lunes 01 de febrero del 2010 a las 08:51

    la consulta debe ser priorizada, no el atropello a raja tabla de la aprobacion de este megaproyecto. el congreso debe velar los intereses del pueblo. Ya paso con lo de bagua, pasara con el inambari?
    Debe ser debatido ampliamente en el congreso y consultado al pueblo bien informado.

    Rafael
    viernes 29 de enero del 2010 a las 12:05

    todo tratado debe ser cosultado a la poblacion y no solamente a los congresistas que no tienen representatividad y en su gran mayoria son unos corruptos, y esta parlamentaria susana vilca que nunca hizo nada por la region y que no se pronuncia y op hace nada por los desastres Más » naturales de la region, aprovecha la coyuntura politica para hablar sobre tratados energeticos no sera que quiera la reeeleccion, y no tiene una pocision clara si esta en contra o favor de la construccion de la hidroelectrica de inambari ¡vayamos a ver que hacemos con este tipo de congresistas! ¡azote! diria el aymara…..

    Arturo
    viernes 29 de enero del 2010 a las 10:16

    Amigo Andrés la aprobación se refiere al Tratado, se dice “El Tratado” y no “La Tratado”, “El Tratado debe ser aprobado” y no “aprobada”, debes leer bien…….

    Andres
    jueves 28 de enero del 2010 a las 17:08

    se dice HIDROELECTRICA DEL INAMBARI DEBE SER APROBADA, no “aprobado” asi sea el español la segunda lengua debes escribir bien con mayor razon

    Mario Enrique La Riva Málaga
    jueves 28 de enero del 2010 a las 15:08

    Mientras al Perù se le pasea el alma con la geopolìtica, el Brasil continùa sus planes, pronto tendremos miles de nordestinos pobres colgados de las energías que le vamos entregar para fortalecer la presencia del Brasil, si alguien sigue autoengañàndose con que Brasil es un socio estratégico amarga será su Más » decepciòn.

    SONIA
    jueves 28 de enero del 2010 a las 11:45

    TODO PROYECTO ENEGETICO ES DESARROLLO, SE TIENE QUE EVALUAR BIEN LAS EXTERNALIDADES DEL PROYECTO Y LAS BONDADES AMBIENTALES. Y QUE NO NOS VENGAN A SORPRENDER CON CAUDILLOS IMPROVISADOS QUE DICEN DEFENDER AL PUEBLO..

    Andres
    jueves 28 de enero del 2010 a las 11:02

    Lean lo que pasa ahora entre Argentina y paraguay por un ahidroleectrica, lo que ha genrado en la poblacion aledaña y la incrible contmacion que trajo. Ahora Brasil esta buscando anergia barata de sus vecinos. Asi que nososotrs somos un pececito para ellos. pero como todo lo ven dinero. Brasil Más » solo quiere arpovecharse de sus vecinos. no le queda otra.. ya tenemos san gaban para que mas.. no seamos ambiciosos.. solo una ASAMBLEA CONSTITUYENTE nos ayudar a planificar y reformar todo porque todo esta de cabeza.

    LIDA
    jueves 28 de enero del 2010 a las 09:51

    Personalmente creo que Brasil es un socio estrategico y gran aliado en muchos aspectos. Lo que no comparto es el monopolio con que se vienen llevando muchas obras con el gigante del sur. En muchas obras aparece una misma empresa y hasta su propaganda tiene un nuestra TV: Más » 25 años con el Peru. Eso si me parece una mafia, y ojala den oportunidad a otras empresas tanto brasileñas como peruanas. Si estamos en democracia hay que dar oportunidad a todos nuestros hermanos, no solo un par de empresas pueden beneficiarse de todas las obras, y si otras empresas no cubren los requisitos, eso ya debe ser conocido y hacer formalidades en licitaciones si de hecho ya se saben quienes la ganaran.

five + sixteen =