- Durante la segunda edición de Champions de Escazú, se seleccionó a jóvenes líderes de Bolivia, Brasil, Perú, México, Colombia y Honduras, quienes ahora desarrollarán proyectos ambientales para generar incidencia sobre el Acuerdo de Escazú.
En noviembre del 2023, siete jóvenes de Latinoamérica y el Caribe fueron seleccionados para liderar iniciativas a favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú, en el marco de la segunda generación de Champions de Escazú, una propuesta organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y por Ambiente y Sociedad, miembros de la Iniciativa de Acceso (TAI por sus siglas en inglés).
En calidad de champions, ahora estos líderes llevarán a cabo diferentes proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, México, Colombia y Honduras, con el objetivo de difundir y generar incidencia sobre los aportes del Acuerdo de Escazú para la construcción de la democracia ambiental en sus países y, sobre todo, en la región.
La convocatoria de la segunda edición del Champions de Escazú fue lanzada en agosto del 2023 y, en total, se presentaron 90 postulaciones. De este número, se seleccionaron a 33 jóvenes (13 hombres y 20 mujeres), quienes recibieron diversas sesiones sobre, por ejemplo, los mecanismos de participación del Acuerdo de Escazú y el testimonio de un defensor ambiental en Madre de Dios y, además, sobre habilidades blandas.
En ese contexto, 17 jóvenes presentaron sus iniciativas para difundir el Acuerdo de Escazú en sus países. Precisamente, en noviembre último, se dio a conocer a los siete ganadores. Se trata de Cristian Flores Mamani de Bolivia, K’erenda Zambrano de Perú, Alice Piva de Brasil, Sabrina Cabral Souza de Brasil, Carlos Valdovino de México, Daniela Arenas de Colombia y Ricardo Pineda Guzman de Honduras.
Mensaje de los ganadores del Champions de Escazú
Cristian Flores Mamani, de Bolivia, obtuvo el primer lugar del Champions de Escazú 2023. Para el joven líder, este programa no solo los convierte en promotores de un cambio positivo, sino además, pone al centro de la atención un tema importante: la ratificación del Acuerdo de Escazú.
“Es muy gratificante ser parte de este espacio, y tenemos un reto bien grande para que la puesta en marcha del Acuerdo de Escazú sea una realidad en nuestros territorios, partiendo desde la difusión, la amplificación de las voces de poblaciones vulnerables, para que más países se sumen. (…) Para mí, esta iniciativa no solo representa un compromiso en la formación, sino también un respaldo claro en que el Acuerdo tiene que tener una mayor amplificación en nuestros territorios. Este programa nos ha convertido en promotores de un cambio positivo en nuestras comunidades”, acotó Cristian Flores.
En tanto, agregó que está dispuesto a trabajar incansablemente para difundir el conocimiento del Acuerdo de Escazú, y para fortalecer la democracia ambiental. En ese sentido, contó la experiencia que vivieron sus padres, quienes se convirtieron en su inspiración:
“Parte de este reconocimiento es para mis padres. En mi caso, vengo de Bolivia, un país que ha ratificado el Escazú, pero, pese a ello, el cumplimiento sigue siendo un proceso delicado, mis padres son de origen quechua y aymara, quienes tuvieron que salir de su territorio precisamente por limitaciones debido extractivismo y de recursos como agua, por eso, estamos aquí tratando de amplificar la voz de quienes no han sido escuchados”.
Sobre la iniciativa ganadora de Perú
K’erenda Zambrano es una joven activista que resultó ganadora en representación de Perú. En comunicación con la SPDA, K’erenda explicó de qué se trata su iniciativa que realizará en Madre de Dios, su tierra natal. Ella usará al arte como medio de comunicación.
“Nosotros postulamos con la iniciativa de poder llevar el acuerdo de Escazú a más jóvenes porque esa es la idea del colectivo, queremos llevar a colegio, pero con una dinámica más de arte. La idea es presentar murales, presentar un poco de cine, respecto a temas ambientales, especialmente hablar del Acuerdo, pero con un idioma y forma más dinámica (…) Pensamos ir a colegios y comunidades, elegimos 4 dentro de Madre de Dios, zonas afectadas por la minería”, precisó.
En tanto, señaló que se sintió muy emocionada al recibir la noticia de que será una Champions de Escazú. “Estaba nerviosa porque estaba en el aeropuerto, me emocioné mucho, ya que, después de dos generaciones, Perú entra al Champions, me siento emocionada por representar a mi país”, finalizó.
El Acuerdo de Escazú
Mitos y falsedades se han tejido a lo largo del tiempo sobre el Acuerdo de Escazú. Sin embargo, es el primer pacto regional de América Latina y el Caribe que tiene como finalidad garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y a la justicia ambiental.
Y, aunque fue adoptado desde el 4 de marzo del 2018, aún hay países que no lo han ratificado. Por ejemplo, Perú. Por tanto, desde la fecha, se han realizado diversas iniciativas desde la sociedad civil para dar continuidad al acuerdo. En ese contexto, nace Champions de Escazú, llevado a cabo por primera vez en el 2019.
Datos:
Comments are closed here.