Multan a Doe Run con 7.1 millones de soles por incumplir compromisos


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a Doe Run con 7.1 millones de soles (2 mil UIT), debido a una serie de compromisos incumplidos por la empresa minera desde el inicio de sus operaciones en La Oroya.

Según Andina, hasta el año pasado la empresa debía 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero hasta la fecha Doe Run no había mostrado interés en mejorar la situación del complejo metalúrgico y de los trabajadores.

La OEFA, mediante una resolución de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, indicó que la sanción a Doe Run fue por no haber cumplido con acreditar el financiamiento y la culminación del proyecto Planta de Acido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya (Junín).

Asimismo, por no reiniciar las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, dentro del plazo de diez meses establecido legalmente.

Cabe recordar que Doe Run Perú paralizó su operación en la fundición en el 2009, luego de que un grupo de bancos cortara sus líneas de crédito tras una crisis financiera que la llevó al borde de la quiebra.

__________________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • MineroXP dijo:

    Para que lo sepan todos, en La Oroya funciona uno de los centros metalúrgicos más grandes del Perú y sudamérica. Como este complejo solo hay tres en el mundo. La fundición ha estado parada ya dos años. El plazo que se le dio para reiniciar, y motivo de la multa, fue muy corto y se le ató de manos con un DS 075 bastante inhibitorio en el que el 100% de sus ingresos iban a un fideicomiso y entonces no tendría dinero para pagar sus compromisos laborales, capital de trabajo, compra de insumos, etc. Bajo esas condiciones no podía reiniciar. La maniataron, la asfixiaron por algún motivo extraño que desconocemos.

  • Perlita dijo:

    DOE RUN PERÚ no es una mina, algunos critican sin conocer La Oroya. La Oroya ha cambiado muchísimo desde que la inversión privada llegó. La empresa ha cumplido 8 de sus nueve proyectos PAMA. El último proyecto tiene un avance del 53% según evaluación de OSINERGMIN. Debido a una reducción en el flujo de caja es que se paralizó esta obra. Cuando se quiso reanudar se puso muchas trabas a través del DS 075 donde practicamente a la empresa la dejaban sin flujo de capital por que todo iba a un fideicomiso. Bajo esa situación es que no se pudo reiniciar las operaciones.
    En La Oroya hay plomo sí, pero está en los suelos que hasta ahora el estado no termina de remediar tal como fue su compromiso. Y La Oroya seguirá contaminada si no se remedia esto que es obligación del estado peruano.

  • agustin dijo:

    porque no informan de todas las multas que hecho la OEFA a las mineras donde esta la multa a SHOUGANG HIERRO PERU que contamina a MARCONA, eso es transparencia