Trabajadores de Doe Run inician huelga indefinida este lunes

Según han informado diversos medios, trabajadores de la empresa Doe Run Perú, que tiene un complejo metalúrgico en La Oroya, iniciarán el próximo lunes 14 una huelga indefinida, ante la falta de voluntad “de la empresa y el gobierno” para reanudar sus operaciones.

En declaraciones a la agencia Efe, Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, aseguró que esta manifestación será apoyada por lo pobladores de la ciudad.

Castillo dijo que los reclamos que motivan el paro son “la inmediata reactivación de la fundición de La Oroya y que se respeten los derechos laborales”. “Pareciera que no hay voluntad del Gobierno ni de la empresa”, señaló.

Por su parte, en el diario La República, Roberto Guzmán, secretario general del sindicato de Trabajadores de Doe Run, criticó la falta de capacidad del gobierno para atender las demandas de la población y responsabilizó a Doe Run de no mostrar seriedad al momento de honrar sus compromisos.

“Todos los trabajadores estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo y la población de La Oroya nos apoyará en la lucha porque todos estamos siendo perjudicados. Es una situación que ya no puede esperar más y se tiene que solucionar”, invocó.

MEM: DOE RUN DEBE FIRMAR ESTA SEMANA DOS CONTRATOS DE GARANTÍAS

De otro lado, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, afirmó que si Doe Run viene trabajando con seriedad, y las 24 horas al día como afirman, debería firmar los contratos de garantías esta semana.

De esta forma, afirma Vargas, se podrá, inmediatamente después, emitirse la modificación del Decreto Supremo Nº 075-2010-EM. El funcionario del MEM dio estas declaraciones ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

“Yo insisto en que estos contratos pueden quedar cerrados esta semana, si la empresa demuestra la voluntad de avanzar y concretar recursos para asegurar el reinicio de operaciones el 15 de julio”, dijo Vargas.

Como se detalló, anteriormente se quedó en suscribir dos contratos, uno que garantice el cumplimiento del proyecto y otro que garantice los compromisos y obligaciones de la empresa que están contemplados en la ley 29410, detalló.

“El lunes a primera hora”, explicó el director general de Minería “hemos evaluado estos documentos y hemos procedido a redactar un proyecto de contrato en ambos casos, los mismos que han sido alcanzados a la empresa para que expresen su conformidad u observaciones y comentarios al respecto”.

“Estos contratos prácticamente recogen las inquietudes de la empresa por lo que consideramos que, salvo pequeñas variaciones o modificaciones que puedan efectuar, ya deben estar en la fase de redacción”, indicó.

Vargas solicitó también que la empresa informe acerca de los acuerdos a que ha llegado con los proveedores y si ya definió el tema del financiamiento.

“Que nos informen en forma detallada y sustentada cuáles son esos acuerdos, sobre todo cuál es el financiamiento acordado con su socio estratégico para tener nosotros también las cosas claras; porque hasta ahora sólo se habla de ofrecimientos, pero no hay nada concreto en un documento”, expresó finalmente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    IRA RENNERT: PARA NO VIOLAR LA LEY PERUANA … MODIFIQUEMOS LA LEY PERUANA … MODIFIQUEMOSLA A MI MEDIDA Y CONVENIENCIA !!!

    Los ánimos están nuevamente caldeados entre los pobladores de La Oroya. Bloqueo de carreteras, marchas, incursión de la policía y detenidos, volverán a ser el pan de todos los días, tras anuncio de nuevo paro en La Oroya, del Sindicato de Trabajadores de Doe Run, quienes buscan que la medida de fuerza obligue al gobierno y a Doe Run a solucionar su problema laboral.

    La situación duplica los reclamos que llevaron a ampliar de 20 a 36 meses el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

    Desde la paralización de las operaciones de la fundición hace un año, los trabajadores reciben el 70% de sus salarios, pero prefieren trabajar como sea … y que les den su íntegro.

    El reclamo se eleva cuando los empresarios mineros asociados del Perú, alegan que es preferible cerrar la fundición, expulsar a Doe Run y terminar así con el dolor de cabeza y la letanía de la Oroya.

    La medida ha generado temor entre los obreros que prefieren regresar a sus puestos … ya que peor es nada!!!

    Mientras tanto el millonario sinvergüenza norteamericano Ira Rennert, acaba de pedir a Alan García que para no violar la ley peruana… se modifique la ley peruana !!!… a su medida y conveniencia !!!!

    Los trabajadores y la población de La Oroya están enardecidos porque el Ejecutivo se “lavó las manos” y la decisión para ampliar el PAMA que se la pasó al Congreso de la República, tampoco parece tener visos de solución.

    La verdad es que Doe Run ya está acostumbrada a manipular y ”engrasar” a la horda de funcionarios corruptos del Estado Peruano

    Mientras tanto el tinterilleo continúa como de costumbre y el destino de la minera más contaminada del mundo está sobre el filo de la navaja. Quizá la única solución sea el cambio de gobierno en el Perú, ya que es poco probable un giro de timón en la hora nona.

    auxilio.alcalde@gmail.com