Conoce cuatro proyectos para reemplazar el plástico por material biodegradable

  • Cuatro universidades que ganaron concurso de Concytec ejecutarán proyectos que buscan elaborar productos (bolsas y envases) biodegradables que reemplazarán a las bolsas y otros plásticos de un solo uso. 

 

El año pasado, luego de más de un año de debates y acuerdos en el Congreso de la República, se promulgó la denominada “Ley de Plásticos”, el cual busca regular la fabricación, importación, distribución y uso de plásticos de un solo uso como bolsas, cañitas, tecnopor, entre otros.

Esta norma responde a la necesidad de enfrentar la contaminación ocasionada por los productos plásticos en zonas frágiles como ríos, bosques y el mar, que está poniendo en riesgo la vida de diversos seres vivos, incluyéndonos.

Con el fin de contribuir a la reducción del uso de plásticos, muchas empresas, el Estado y centros de investigación, como las universidades, están poniendo de su parte.

[Ver además ► 10 puntos para entender la “Ley de Plásticos” aprobada en el Congreso]

En ese contexto, el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) anunció que financiará cuatro proyectos de universidades que buscan reemplazar algunos productos plásticos (como bolsas y envases) por otros que contengan material biodegradable.

Los cuatro ganadores de la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, que financia el Concytec en convenio con el Banco Mundial, fueron:

1. Empaques de cáscara de tuna y piña

La Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua, logró una subvención por 97 651 soles con su proyecto “Elaboración de empaques biodegradables a partir de la cáscara de tuna (Opuntia ficus indica) y corona de piña (Ananas comosus), y estudio económico, en la Región Moquegua”.

En el Perú, se produce anualmente 461 286 toneladas de piña y 88 037 toneladas de tuna, generando residuos de cáscaras de tuna de un 35% y de la piña un 15%, lo cual no solo supone una oportunidad para esta iniciativa, sino también requiere de acciones afines con la gestión responsable de estos copiosos residuos sólidos no aprovechados.

Foto: Andina

2. Bolsas de plátano para sembríos

La Universidad Nacional de San Martín, también de Moquegua, ganó con el proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”. Se trata de usar el tronco de un banano para fabricar aquellas bolsitas negras donde usualmente venden las plantas listas para ser sembradas o trasplantadas a maceta.

“La bolsa almaciguera (plástico reciclado de color negro), es usada y dejada en el campo de cultivo, generando alto riesgo de contaminación para el suelo y medioambiente debido a su lento periodo de degradación”, señala el proyecto. La iniciativa recibió una subvención por 350 000 soles.

3. Nanocristales para fabricar plásticos biodegradables

La Universidad Nacional Agraria La Molina ganó con el proyecto “Obtención de nanocristales de celulosa como insumo en la elaboración de plásticos biodegradables, con hongos filamentosos a partir de residuos de lignocelulosa”. Según la universidad, el “uso de nanomateriales como los nanocristales de celulosa derivados de recursos renovables como la lignocelulosa, se muestra promisorio ya que presenta propiedades deseables como baja densidad, alta resistencia mecánica y biodegradabilidad”. El proyecto obtendrá un financiamiento de 297 950 soles.

4. Envases biodegradables a partir de residuos de palma

Por último, la Universidad Nacional de Ucayali ganó con el proyecto “Aprovechamiento de los residuos sólidos de la industria de aceite de palma para fabricación de envases biodegradables para uso ornamental y agroforestal”. El proyecto pretende emplear los residuos de una industria que produce anualmente 362 000 toneladas métricas de este aceite para desarrollar recipientes ecoamigables, de acuerdo con el Minagri. La universidad recibirá 480 000 soles para este proyecto.

Según el Concytec, estos proyectos generarán una producción orientada a la conservación del planeta, así como a brindar nuevas oportunidades de negocio para los agricultores.

DATO:

  • Dicho concurso, que estuvo a cargo del Fondecyt (unidad ejecutora del Concytec), tiene como objetivo fomentar la innovación de procesos, el desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas. Los 190 proyectos ganadores provienen de 20 regiones y el financiamiento total bordea los 57 millones de soles.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.