Perú y Bolivia firman acuerdo para reforzar gestión binacional de áreas protegidas

Lobos en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

  • Esta iniciativa también contribuirá a la generación de alternativas productivas sustentables en beneficio de las comunidades locales.

 

Perú y Bolivia suscribieron un acuerdo de cooperación entre ambos países para reforzar la conservación y gestión de sus áreas protegidas de frontera, y para promover la generación de alternativas productivas sustentables en beneficio de las comunidades del sureste peruano y el noroeste boliviano, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El acuerdo fue suscrito en la ciudad boliviana de La Paz por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) boliviano, Abel Mamani Marca

Según el acuerdo, se reforzarán las acciones conjuntas de control y vigilancia, monitoreo de recursos naturales y desarrollo del ecoturismo. Asimismo, se desarrollará e implementará la propuesta de un corredor biológico entre áreas protegidas fronterizas y se establecerán políticas de desarrollo sustentable y sostenibilidad financiera de estos espacios protegidos.

Entre las áreas que serán protegidas beneficiadas figuran el Parque Nacional Bahuaja Sonene y las Reservas Nacionales Tambopata y del Titicaca en el sureste peruano, así como la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuriti, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en el noroeste boliviano.

Acuerdo fue firmado en La Paz, Bolivia. Foto: Sernanp

“La suscripción de este acuerdo responde a uno de los compromisos asumidos por ambos países en el Plan de Acción que se aprobó durante el último Encuentro Presidencial y Cuarta Reunión de Gabinete Ministerial Binacional realizado el pasado mes de setiembre en la ciudad boliviana de Cobija”, resaltó Sernanp.

Durante la ceremonia se destacó en la Declaración Conjunta el esfuerzo del Sernanp de Perú y Sernap de Bolivia para la implementación de la red de gestión binacional de áreas protegidas.

DATO:

  • Según el Sernanp, esta red nace como parte del trabajo conjunto desarrollado desde el 2016 para fortalecer la conservación y desarrollo de 6 áreas protegidas de frontera.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.