Nuevo gobernador de Ucayali propone carreteras perjudiciales para áreas protegidas e indígenas en aislamiento

  • Virtual ganador de la región Ucayali, del partido Alianza para el Progreso (APP), Francisco Pezo, propone gestionar las vías terrestres Purús – Madre de Dios y Sepahua – Purús, dos obras que afectarían zonas como el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios.

 

Francisco Pezo Torres, de Alianza por el Progreso (APP), es el virtual ganador del Gobierno Regional de Ucayali, una de las regiones más importantes de nuestra Amazonía que tiene entre sus mayores problemas a la deforestación, el tráfico de madera, la pobreza y pobreza extrema, la falta de servicios básicos como agua y saneamiento, la falta de conectividad, entre otros.

Tras una lectura del Plan de Gobierno del mencionado candidato (Leer documento), encontramos que entre sus propuestas relacionadas a proyectos de inversión, figura la construcción de dos carreteras que serían perjudiciales para las áreas naturales protegidas (como el Parque Nacional Alto Purús) y los territorios habitados por los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Vía terrestre fue propuesta en años anteriores y fue rechazada por diversos organismos nacionales e internacionales.

Estas vías terrestres, como señala el documento publicado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son Purús (Ucayali) – Puerto Maldonado (Madre de Dios), y Sepahua, provincia de Atalaya – Purús, dos carreteras que podrían atravesar la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Territorial Madre de Dios y la Reserva Indígena Mascho Piro, donde habitan indígenas en extrema vulnerabilidad.

En el caso de la carretera Purús – Puerto Maldonado, se estaría refiriendo a la propuesta que ya se hizo años atrás por parte de algunos congresistas y autoridades locales. Se trata de unir a los distritos Puerto Esperanza (provincia de Purús, región Ucayali) e Iñapari (provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios). Sin embargo, esta vía ya fue rechazada por diversos organismos como la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, organizaciones indígenas y hasta las Naciones Unidas por sus posibles impactos ambientales y sociales.

Respecto a la carretera Sepahua, Talaya – Puerto Esperanza, Purús, tendría el mismo problema debido a la ubicación de ambas provincias. En medio de las dos se encuentra el Parque Nacional Alto Purús, por lo que una vía terrestre atravesaría sí o sí el área natural protegida.

La propuesta figura en la página 65 de su Plan de Gobierno.

Candidato a favor del ambiente pero…

En diversos puntos de su Plan de Gobierno, el candidato de APP señala que un probable gobierno suyo le dará la importancia a preservar el ambiente, promover el uso sostenible de los ecosistemas, luchar contra la desertificación amazónica y detener la pérdida de la biodiversidad, pero estas intenciones se ven opacadas por la propuesta de las mencionadas vías terrestres.

Si bien las carreteras son importantes obras de infraestructura que pueden traer beneficios para las poblaciones, no siempre cumplen con este objetivo debido a su mala planificación. El ejemplo más cercano es la carretera Interoceánica que atraviesa Madre de Dios, la cual fue construida para masificar el intercambio comercial con Brasil, pero hasta la actualidad no ha cumplido dicho objetivo. Por el contrario, la obra se ha convertido en la principal vía de la minería ilegal, la trata de personas, las invasiones, entre otros problemas sociales.

Cabe resaltar además que el partido APP, con esta propuesta, estaría contradiciendo al Decreto Supremo 005-2018-MTC, publicado en marzo de este año, el cual ordena que los proyectos de infraestructura vial respeten la normativa ambiental referida a la protección de las áreas naturales protegidas y los territorios habitados por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

La norma también obliga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizar o modificar el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) para excluir a las vías que pasen por las áreas frágiles ya mencionadas. Sobre este punto, es necesario resaltar que en la página del MTC aún no se ha actualizado este documento, por lo cual aún figura la carretera Purús – Tahuamanu.

La propuesta de vía entre Purús y Tahuamanu aún figura en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Alternativas de conexión para Purús

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destaca el problema de la conectividad y desarrollo de Purús como un tema urgente, sin embargo -en reiteradas ocasiones- ha propuesto otras alternativas en vez de la mencionada carretera, como fortalecer el puente aéreo entre Pucallpa y Puerto Esperanza, o promocionar la vía multimodal: una ruta que consiste en usar diversos modos de conexión (aérea, fluvial y terrestre) para conectar Purús con Madre de Dios, a través de las vías que ya existen en Brasil.

“Es necesario que se analice la factibilidad de una conexión multimodal, ya que implica mezclar la vía terrestre, fluvial y aérea, dejando de priorizar la conectividad terrestre, la cual implica potenciales vulneraciones a áreas naturales protegidas y a derechos de los pueblos indígenas”, señala el Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

[Mira el especial multimedia: “Purús: Desarrollo sostenible”]

Respecto a la conexión aérea, el reclamo constante era que no existían vuelos regulares para conectar Purús con Pucallpa. Los vuelos cívicos se daban solo dos veces al mes y, a veces, solo una. Sin embargo, a partir de junio (después de la visita del presidente Martín Vizcarra a Purús), estos vuelos se dan una vez por semana, tal como lo asegura la misma población.

Otra propuesta, para atender el problema de conectividad, consiste en la construcción de una vía terrestre entre Puerto Esperanza y Santa Rosa do Purús (Brasil), el cual ya tiene visto bueno del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Esta vía no afectaría ninguna área protegida y ayudaría a fomentar el intercambio comercial con el vecino país. La obra aún espera el financiamiento necesario y la coordinación con diversos sectores del Estado para contar con oficinas de organismos indispensables en la frontera, como Aduanas, Senasa, Migraciones, entre otras.

 

¿Por qué no es posible una carretera entre Puerto Esperanza, Purús (Ucayali) e Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios)?

DATOS:

  • Según el Gobierno Regional de Ucayali, en la provincia de Purús habitan unas 5 mil personas, de las cuales 1200 viven en Puerto Esperanza. Mientras que 3800 corresponde a la población que está conformada por 47 comunidades indígenas de las etnias Cashinahua, Sharanahua, Culina, Mastanahua, Ashaninka, Amahuaca y Yine.
  • La provincia de Purús destaca por poseer una vasta biodiversidad amazónica debido a su ubicación, que colinda con áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús, así como la Reserva Territorial Madre de Dios y la Reserva Indígena Mascho Piro.
  • En enero de este año se aprobó la Ley 30723, que promueve carreteras en zonas de frontera. Dicha norma, como ya lo habían explicado las propias organizaciones indígenas, pondría en peligro a diversas áreas protegidas y, en especial, a los pueblos indígenas en aislamiento. Aún existe un pedido para derogarla.


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