Aumento de caudal de río Pastaza habría provocado fisura en Oleoducto Norperuano

La crecida del río Pastaza causó una fisura en el Oleoducto Norperuano y provocó la presencia de manchas oleosas en el río Pastaza, en Loreto. (Foto: MEM)

El crecimiento atípico del caudal del río Pastaza provocó una fisura en el Oleoducto Norperuano y esta sería la causa de la aparición de manchas oleosas en el citado afluente, cerca del distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

Así lo informó Petroperú, a través de un comunicado de prensa, que afirma que los resultados de la batimetría, realizada por la empresa costarricense Mattech, han determinado que un sector de aproximadamente 9 metros de tubería se encuentra expuesta en la margen derecha del río Pastaza.

De acuerdo a noticias difundidas en Ecuador, el 25 de mayo se produjeron lluvias intensas que provocaron desbordes del río Pastaza (río Bobonaza en lado ecuatoriano). La misma fecha, se detectó la presencia de manchas oleosas en dicho, por lo cual Petroperú activó su plan de contingencias, suspendiendo el bombeo de crudo y cerrando las válvulas ubicadas en ambas márgenes del Pastaza.

“Se debe destacar que no se han vuelto a observar manchas oleosas en el río”, subrayó la empresa estatal.

Asimismo, informó que a pesar de que la empresa está tomando acciones inmediatas para la ejecución de los trabajos en los aspectos operativo, social y ambiental, la comunidad de Andoas ha impedido las tareas de reparación, limpieza y remediación, las cuales se han tenido que paralizar por la actitud violenta de la comunidad.

“Desde el inicio del incidente, Petroperú ha sostenido diálogos constantes con las autoridades de 17 comunidades del distrito de Andoas”, aseveró Petroperú.

[Denuncian nuevo derrame de petróleo en ríos Pastaza y Andoas de Loreto]

Antecedentes

El 25 de mayo, en el distrito de Andoas, ocurrió un derrame de petróleo cuyas causas se encuentran en investigación, así lo informó la población de la zona. El hecho ocurrió a 3 km de la comunidad Titiyacu; sin embargo, el derrame afecta a otras comunidades como Porvenir, Nuevo Andoas y aquellas que siguen aguas abajo.

Ante este incidente, Petroperú afirmó que se trató de una “presunta fuga de crudo”, para luego confirmar que “se detectaron manchas oleosas a la altura del Km. 12 del Oleoducto Ramal Norte”. Según informan desde Nuevo Andoas, Petroperú comunicó a la comunidad que ya se había iniciado un Plan de Contingencia; sin embargo, a más de 24 horas de los hechos, nadie de la empresa se había presentado al lugar.

Una delegación de representantes de la zona de FEDIQUEP se reunió en Lima con la alta directiva de Petroperú para iniciar las coordinaciones y los pasos inmediatos que deben darse. Los representantes de Petroperú les prometieron que irían al lugar para realizar la limpieza del río Pastaza. Sin embargo, los indígenas afirman que no lo hicieron y por ello se tomó la decisión de paralizar los trabajos de la empresa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.