Histórico: Poder Judicial inaugura el primer Juzgado Ambiental en Madre de Dios

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, inauguró ayer miércoles 9 de mayo el primer Juzgado Especializado en Medio Ambiente en la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

La creación del juzgado responde a la necesidad de impartir justicia ambiental en Madre de Dios, una de las zonas con más biodiversidad del país y una de las más afectadas por la minería ilegal, deforestación y otros delitos.

“Es un momento histórico el de instaurar en el Perú por primera vez en su historia un juzgado especializado en justicia ambiental. Era necesario y nosotros, cumpliendo nuestra palabra, lo estamos haciendo realidad. Puedo afirmar con absoluta convicción que el Poder Judicial está comprometido y se ha puesto la camiseta de la defensa del medio ambiente porque es la defensa de nuestra madre Tierra”, indicó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial durante la inauguración.

Compartió la opinión el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Kori Paulett, quien indicó: “Es un día histórico para el departamento de Madre de Dios e histórico para el Poder Judicial porque somos la zona que más sufre con el golpe de los problemas ambientales, relacionados a la minería ilegal y sus actividades conexas. Recibimos la respuesta contundente de nuestra institución ante esta problemática, importantísima a través del módulo de justicia ambiental que hoy vamos a tener el honor de inaugurar. Agradecemos al presidente del Poder Judicial porque por su liderazgo y preocupación, la institución se pone a la altura del problema que tenemos que tratar en Madre de Dios”.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Una iniciativa sostenida

En la ceremonia de inauguración del juzgado ambiental, realizada ante representantes del Poder Judicial, Policía, Fuerzas Armadas, otras entidades del Estado y sociedad civil, agregó Duberlí Rodríguez: “Creo que debe haber coherencia entre lo que decimos y hacemos. Además de ser presidente del Poder Judicial, soy presidente de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, donde hemos aprobado un Plan de Gestión Ambiental para que este poder del Estado tenga una política de Estado nacional en materia ambiental. Para dar una señal y un ejemplo de que estamos comprometidos con el tema ambiental, hicimos el primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental en Madre de dios, luego promovimos la firma y suscripción del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, que en los primeros meses del año entregamos al Papa en su visita. Además, se realizó una mesa de trabajo del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”.

Referido a la necesidad de hacerle frente a la minería ilegal en Madre de Dios, que genera otros delitos como trata de personas, el presidente del Poder Judicial señaló que depende de la decisión política del Gobierno. “El Poder Judicial estará dispuesto cada vez que sea requerido, como la Fiscalía, Marina, Policía o el Ejército, pero en primer lugar tiene que haber decisión política. Es un trabajo conjunto de todo el aparato del Estado. O el Estado se deja vencer y esto se convierte en algo permanente o se toma la decisión de acabar con el flagelo de la minería ilegal, señaló.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Explicando lo que falta para que las personas de Madre de Dios puedan acceder a justicia ambiental, Duberlí Rodríguez señaló que le corresponde a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental poner de su parte. “Tenemos que decir por dónde cojeamos. Está muy bien que hayamos puesto el módulo de justicia ambiental, que tengamos juez de investigación preparatoria y un juez de juzgamiento, pero ¿cómo andamos por la Fiscalía? Tenemos que ir a la par, no de la mano como si estuviéramos matrimoniados, sino en el sentido de que si hay jueces también tiene que haber fiscales en esta materia. Y también abogados del Estado, procuradores en número suficiente para impulsar los procesos porque si no, se quedan a mitad de camino”.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

No se trata solo de un juzgado ambiental

Aunque en los medios de comunicación se hacía referencia al juzgado inaugurado como un juzgado especializado en materia ambiental, durante la inauguración se precisó que se trata, más bien, de un “módulo de justicia ambiental”, que integra varios servicios. “Está constituido por un juzgado de investigación preparatoria, que no será exclusivo para el tema ambiental porque hay muchos problemas en Puerto Maldonado. También lo integra un juzgado unipersonal. El juzgado de investigación preparatoria interviene en la primera fase del proceso penal, donde la Fiscalía puede solicitar medidas que afectan derechos fundamentales de los investigados, como el pedido de prisión preventiva. El juez unipersonal decide en casos donde la pena no supera los 6 años”, precisó el presidente del Poder Judicial.

“El juzgado unipersonal va a ser el encargado de sentenciar a las personas debidamente investigadas y acusadas por delitos ambientales. Además, tratando de acompañar a esta iniciativa, sumamos la presencia del cuarto juzgado de investigación preparatoria, con la subespecialidad en materia ambiental, que ha permitido conformar este módulo de justicia ambiental que inauguramos. Consideramos que la respuesta del Poder Judicial ante esta problemática es la mejor que hayamos podido pensar y diseñar hasta el momento”, complementó Kori Paulett, presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Al respecto, señala Rodolfo Mancilla, abogado del Consultorio Jurídico Gratuito en Madre de Dios: “Sin duda alguna es bastante positivo que desde el Poder Judicial se realicen gestiones concretas que garanticen la tutela efectiva de la justicia ambiental. No basta que solo existan normas, también es importante que existan instituciones donde se tramiten nuestras denuncias por afectación a nuestro derecho fundamental de gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. El módulo de justicia ambiental que se inaugura, en principio fortalece el sistema de justicia penal en torno a la protección del medio ambiente, implementando el Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos Ambientales, que hacía falta en Madre de Dios (ya se contaba con un Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales desde el 2016)”.

“El funcionamiento de este nuevo módulo es importante porque se podrá interponer acciones legales en materia constitucional y contencioso administrativo para la protección del medio ambiente. Desde el Consultorio Jurídico Gratuito de Madre de Dios saludamos este logro, que es producto de los compromisos asumidos por el Poder Judicial mediante el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”. De igual manera, otras instituciones involucradas con la justicia ambiental como el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente, el de Energía y Minas, entre otros, deberán realizar gestiones para facilitar el acceso a la justicia ambiental en el país”, concluyó Mancilla.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

DATOS

La inauguración del Juzgado Ambiental de Madre de Dios fue anunciada en diciembre del 2017, durante la realización del “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental”, realizado también en Madre de Dios y que convocó a más de 150 magistrados.

Ambas actividades forman parte del “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”, una iniciativa del Poder Judicial que convoca a diversas entidades del Estado y sociedad civil para hacerle frente a actividades ilegales que atentan contra el ambiente. Estos compromisos fueron entregados al Papa durante su visita al Perú.

El presidente del Poder Judicial anunció que el próximo juzgado ambiental se inaugurará en Ucayali, para hacerle frente al problema de la tala ilegal.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Presidente del Poder Judicial entregó el Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco>

<Presidente del Poder Judicial: “El Pacto de Madre de Dios es un esfuerzo para romper la inamovilidad del Estado”>

<El Pacto Ambiental y el legado del Papa para Madre de Dios>

<¿Cuáles son los retos que enfrenta la justicia ambiental en Madre de Dios?>

<Se inauguró en Madre de Dios el “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental”>

<[Opinión legal] ¿Por qué no funciona y cómo debería funcionar la justicia ambiental en Madre de Dios?>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.