Congresista Donayre propuso derogación de ley que amenaza indígenas aislados

Foto: Andina

* El presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), Reyder Sebastián, señaló que respaldarán esta iniciativa y además pedirán que se sumen otros congresistas.

 

A través de una propuesta de proyecto de ley, la congresista oficialista Patricia Donayre propuso ante su bancada la derogación de la ley 30723, norma que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

Dicha norma ha generado el rechazo de las organizaciones indígenas, además de la sociedad civil, debido a que la mencionada norma (antes proyecto de ley 1123) amenaza no solo a áreas naturales protegidas sino también a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, considerados los más vulnerables.

Sobre este pedido, el presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), Reyder Sebastián, señaló que van a respaldar esta iniciativa, además pedirán que otros congresistas se sumen a este pedido.

[Ver además: Comisión de Pueblos rechaza ley que afectaría indígenas aislados y áreas protegidas]

“Convocaremos a una reunión para tomar decisiones y no se descarta una movilización en Lima”, afirmó el líder asháninka en conversación con Actualidad Ambiental.

Sobre la norma, ORAU considera que “si bien es cierto, la presente norma es declarativa, sin embargo, es una puerta que va a permitir la ejecución de proyectos viales por las autoridades locales y regionales, y que el enunciado ‘irrestricto respeto’ es pura letra, porque sabemos que en la práctica no se cumple”.

Además señalaron que la actitutd del legislador Glider Ushñahua (Fuerza Popular) es “antiamazónica y antiindígena, quien pese a ser ucayalino, ha traicionado a los pueblos indígenas por haber promovido a las espaldas y de manera inconsulta el proyecto de ley 1123/2016-CR”.

“Consideramos una medida legislativa que impone una forma de desarrollo contrario a los legítimos intereses y aspiraciones de los pueblos originarios de la región Ucayali, la cual no es la forma apropiada para impulsar su vida plena y buen vivir, dentro de su cosmovisión cultural, y que antes de una carretera, primero se deberán implementar políticas claras de desarrollo que concuerdan con la visión de la población indígena”, agregó la organización a través de un pronunciamiento.

“Las organizaciones indígenas locales, regionales, nacionales e internacionales, demandan al Congreso de la Republica la inmediata derogación de la mencionada ley, por ser absurda a la realidad nacional, y pedimos el estricto respecto de los derechos colectivos consagrados en nuestra Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la OIT; ante ello, se acudirá a las instancias internacionales, mediante las acciones legales que correspondan”, agregó ORAU.

DATO:

* La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) representa a 15 pueblos indígenas y 13 Federaciones bases.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.