Madre de Dios de aniversario: 105 años de creación política

Foto cortesía: Inforegión

Escribe: Guillermo Reaño / #MadredeDiosPuede

Este 26 de noviembre se cumplió un aniversario más, el 105, de la creación política de Madre de Dios. Por ello, en Puerto Maldonado (su capital), el acontecimiento se celebró a lo grande. Como se debe.

Nuestros amigos de Inforegión, agencia de noticias que se ha sumado a la campaña #MadredeDiosPuede, comentaron que los festivales de danzas, los pasacalles, la serenata de aniversario y los desfiles estuvieron a la orden del día y fueron muy concurridos.

Como se sabe, Madre de Dios adquirió su estatus actual un 26 de diciembre de 1912 durante el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst. La Ley 1782 creó oficialmente el llamado Departamento Fluvial de Madre de Dios.

El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, comentó luego de presenciar el desfile cívico militar que “después de 105 años, Madre de Dios aún no se ha desarrollado, países como Japón, Corea, Alemania –luego de la Segunda Guerra Mundial- viven en la opulencia mientras Madre de Dios vive aún en la pobreza”. Tiene razón, es necesario trabajar de manera integrada, población y autoridades de la mano, en el desarrollo sostenible de la región.

Y hacerlo, pensamos, desde un enfoque de producción-protección de los recursos del bosque y los ríos como el que detallaron los expertos en la última feria EXPOAMAZÓNICA realizada en agosto último en la región San Martín.

Finalmente, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios-FENAMAD y afluentes, desfiló presidiendo a las comunidades nativas de las etnias shipibo-konibo, ese ejas, y harakbut (la forma de escribir los nombres de estas naciones corresponde a la aprobada por el Ministerio de Cultura). Ellos se presentaron en el desfile con sus atuendos y costumbres.

Otra delegación que destacó fue la representación de la colonia japonesa en Madre de Dios, quienes desfilaron con sus atuendos al estilo japonés, destaca la nota de Inforegión.

Felicidades Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.