Cusco ya tiene una nueva área de conservación regional: “Tres Cañones”

  • Con su establecimiento, el Gobierno Regional de Cusco podrá conservar la flora y fauna endémica de esta área y sus vestigios arqueológicos. También regulará el turismo que es cada vez mayor por ser ideal para la práctica de deportes de aventura.

+ Ver también Especial Multimedia. Tres Cañones: la otra maravilla de Cusco

Durante la más reciente sesión del Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que establece la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones, entre los distritos de Suykutambo y Coporaque, en la provincia de Espinar, en Cusco.

El ACR Tres Cañones debe su nombre a los espectaculares farallones y afloramientos rocosos de entre 80 a 250 metros de altura que existen en la zona. Estos “cañones”, formados durante la era cuaternaria albergan bosques de q’euña, uno de los árboles más resistentes al frío en el mundo.

Con una extensión de 39 485 hectáreas, alberga espacios ideales para realizar deportes de aventura como la escalada, rafting, trecking, camping, cabalgata y turismo vivencial. Además de permitir la práctica de canotaje y kayac en el río Apurímac, que confluye por sus “cañones”.

Gracias a su establecimiento como ACR, se podrá preservar los rodales de puya Raimondi y la taruca (especies de flora y fauna endémicas que escasean en otras áreas) y los vestigios arqueológicos del Mauka Llaqta, del que se dice fue la capital de la nación K’ana durante la época inca. También se regulará el turismo en una zona cada vez más concurrida por los amantes del deporte de aventura.

El establecimiento del ACR Tres Cañones se da luego de obtener la aprobación de las comunidades originarias de la zona tras un proceso de consulta previa y la conformidad técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Esta propuesta, presentada por el Gobierno Regional del Cusco, contó con el apoyo de instituciones como ACCA, SPDA, SZF, UNSAAC, entre otras.

“En esta segunda ACR creada en el Cusco (luego de Choquequirao) y como parte del compromiso de gestión del Gobierno Regional de Cusco, se evidenciarán los esfuerzos, acciones e inversión conducente a complementar los trabajos enmarcadas con el desarrollo de la provincia de Espinar; y con ello, apoyar la mejora de la calidad de la población local” señaló Ronald Catpo, Director de Áreas para la Conservación de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

“El reconocimiento de Tres Cañones como Área de Conservación Regional ha sido producto del consenso y debe ser una razón de orgullo tanto para cusqueños como para todos los peruanos. Contribuyamos a difundir su importancia y visitemos la zona que es de muy fácil acceso desde la provincia de Espinar”, resaltó Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Si quieres conocer más información, fotos y videos de esta espectacular área te invitamos a visitar un especial multimedia sobre el ACR Tres Cañones elaborado por la SPDA, con la participación de ACCA y el Gobierno Regional de Cusco: https://www.actualidadambiental.pe/maravillacusco/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.