Hackatón: participantes presentaron 20 propuestas para proteger la Amazonía

grupo ganador

El pasado 28 y 29 de mayo, más de cien personas participaron en la Hackatón por la Amazonía, un certamen que fomentó la creación de herramientas innovadoras para promover la difusión y sensibilización de temas amazónicos y buscar soluciones a problemas sociales y ambientales con el uso de nuevas tecnologías de la información.

Los participantes, que días anteriores recibieron tres charlas a cargo de especialistas en temas ambientales, formaron 20 grupos interdisciplinarios para desarrollar la misma cantidad de productos que fueron presentados luego de varias horas de intenso trabajo ininterrumpido.

Finalmente, ante el jurado integrado por José Luis Capella, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Rolando Vivanco, del Ministerio del Ambiente y Mayra Arauco y Edgardo Palza, de la Universidad ESAN, los participantes demostraron creatividad, manejo de herramientas tecnológicas, capacidad de trabajar en equipo e interés por los problemas de la Amazonía.

LOS GANADORES

Entre los prototipos de los productos finales, destacaron las aplicaciones para móviles, juegos virtuales, páginas web, aparatos electrónicos, entre otros. El concurso giraba en torno a tres temas centrales: áreas naturales protegidas, minería ilegal en la Amazonía, y bosques y cambio climático. Sobre ello, el jurado eligió cuatro trabajos:

creatividad ahora - primer puesto

Equipo ganador: Creatividad Ahora

Primer Puesto: Creatividad Ahora
El producto de este grupo fue un sensor capaz de captar ondas sonoras que producen las herramientas usadas en la minería ilegal con el fin de crear alertas (que se suben a Internet) para que las autoridades tomen las acciones correspondientes. Este aparato, según sus creadores, busca sobre todo evitar el incremento de la minería ilegal en las riberas de los ríos y otras fuentes de agua. El equipo estuvo integrado por Miguel Solier, Julio Tayson, Juan Quijana, Meuler Moya, y Angel Uceda.

anií - segundo puesto

Grupo Niímay

Segundo Puesto: Niímay
Este equipo presentó App Nií, una aplicación móvil y web que permite convocar a habitantes de las comunidades locales para que se conviertan en guardaparques voluntarios. El jurado calificador resaltó que esta herramienta permitirá proteger, sobre todo, a las áreas naturales protegidas por el Estado. Niímay estuvo integrado por Joan Macha, Frank Franco, Josset Gutiérrez y Jucelí Lopez.

hallo word

Hallo World

Tercer puesto: Hallo World
Este equipo desarrolló Trivia Amaz?n, un juego que permite conocer de manera didáctica a las especies de fauna silvestre de nuestra Amazonía. Los usuarios podrá saber además la situación en que se encuentran estas especies, su estado de vulnerabilidad e incluso podrán conocer a las organizaciones que las protegen. El equipo estuvo integrado por Bruno Coronel, Jorge Ricaldi, Ken Mendoza y Diego Linares.

arbio - mencion honrosa - spda

Somos Azúcar Arbio

Mención Honrosa: Somos Azúcar Arbio
Este grupo presentó un proyecto ligado a la adopción de árboles de la Amazonía a través de una plataforma virtual. Esto permitirá que los guardianes del bosque (concesionarios, comunidades nativas y propietarios de predios) que no cuentan con recursos económicos para conservar los árboles tengan una oportunidad para enfrentar la tala o deforestación en casos como la minería ilegal. Este equipo estuvo conformado por Luis Silva, Tatiana Espinosa, Laura Vargas, Rocío Espinosa y Jose Guillermo Inche.

Otros trabajos
Los demás equipos también presentaron proyectos interesantes, los cuales estuvieron ligados a la prevención de malaria (a través de un juego didáctico), a la traducción de lenguas indígenas (por medio de una aplicación), o la prevención de impactos en la Amazonía a través del reconocimiento del conocimiento del canto de las aves, entre otros.

Los organizadores, la SPDA y la Universidad ESAN, agradecieron la participación de todos los grupos, asimismo resaltaron el ímpetu y el interés que pusieron a cada uno de los trabajos. La Hackatón por la Amazonía fue posible también gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de San Isidro, el Internet Bar Organization, SAP University Alliances y Andes Amazon Fund.

N°RD- 0577-2016-ONAGI-DGAE-DA-PC



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.