Senace revisará estudios de impacto ambiental detallados de energía y minas desde fines de diciembre

minería_1
Luego de siete meses de iniciado el proceso de transferencia de funciones de los subsectores de Energía y Minas al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó hoy la Resolución Ministerial 328-2015-MINAM que formaliza la culminación de este proceso.

La norma señala que, desde el 28 de diciembre de 2015, Senace tendrá a su cargo la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIA-d) de los proyectos de electricidad, minas e hidrocarburos que antes estaban a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Además, será responsable de la revisión y aprobación de sus respectivas actualizaciones, modificaciones, informes técnicos sustentatorios, solicitudes de clasificación y aprobación de Términos de Referencia, acompañamiento en la elaboración de Línea Base, Plan de Participación Ciudadana, entre otros.

Senace, institución creada en el 2012, también administrará el Registro de Entidades Autorizadas a elaborar Estudios Ambientales y el Registro Administrativo de carácter público y actualizado de certificaciones ambientales concedidas o denegadas.

Recordemos que los EIA-d son estudios ambientales previstos para proyectos de inversión que podrían generar impactos ambientales significativos al ambiental. Las declaraciones de impacto ambiental o DIA se encuentran previstas para proyectos con impactos leves y los EIA-sd para impactos moderados.

¿QUÉ FALTA?

Según Isabel Calle, abogada del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, la culminación del primer proceso de transferencia marca un hito sumamente importante para la puesta en marcha del Senace. No obstante, aún hay muchos retos por afrontar.

“Tal como señala la Resolución Ministerial, queda pendiente la puesta en vigencia de la Certificación Ambiental Global que busca unificar en un solo procedimiento la revisión de un EIA y los títulos habilitantes de naturaleza ambiental (permisos, licencias y actualizaciones) en materia hídrica, forestal, sanidad, entre otros”, explicó.

La Certificación Ambiental Global fue creada mediante la Ley 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, y su reglamento se encuentra actualmente en proceso de consulta pública.

Isabel Calle señaló que también existen retos muy claros en torno a la mejora en la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana durante la evaluación de los estudios ambientales, la digitalización de los procesos de certificación ambiental, el desarrollo de un régimen de funcionamiento de consultoras ambientales que elaboran EIA más eficiente, transparente y de calidad, la necesaria compatibilidad entre la revisión de los EIA y los procesos de consulta previa a poblaciones indígenas, así como la necesaria articulación entre todas las entidades que se encargan directa e indirectamente de la revisión de los estudios ambientales, y la definición de la compensación ambiental, entre otros.

Según el cronograma de transferencias aprobado en febrero de 2015 el siguiente subsector a ser transferido sería Transportes, cuyo proceso de transferencia deberá iniciarse en el cuarto trimestre de este año.

Se espera que con la puesta en marcha del Senace se alcance una mayor homogeneización y estandarización de los procesos de evaluación de impacto ambiental, así como procesos más eficientes y que a su vez aseguren mayor confianza de las poblaciones y privados, objetividad y seguridad jurídica para todos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.