Perú y el acceso a la información, participación ciudadana y justicia en materia ambiental

Cada día se hace más evidente la necesidad de fortalecer los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental como mecanismos que permiten conocer e intervenir en la gestión ambiental del país, así como prevenir y reducir los conflictos socioambientales. Pero este tema no solo es relevante para el Perú: 20 países de América Latina y el Caribe se encuentran trabajando en el desarrollo de un instrumento regional que garantice la implementación eficiente de estos derechos.

Durante el mes de julio, el Gobierno peruano llevó a cabo el proceso de consulta pública para obtener aportes y comentarios sobre el contenido del instrumento regional que vienen promoviendo los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Entre los comentarios enviados por el Perú, resaltan aquellos que promueven la inclusión, destacando la necesidad de tomar en cuenta las particularidades culturales para asegurar un adecuado acceso a la información ambiental así como mecanismos para propiciar un acceso efectivo a la participación ciudadana y justicia ambiental. Entre los principales aportes del Gobierno peruano se destacan:

• Que la información ambiental esté disponible en lenguas originarias, y que se contrate intérpretes o traductores de lenguas originarias como un deber de las partes.
• Que se incorpore la promoción y reconocimiento de los sistemas comunales de monitoreo ambiental, incluso llegando a ser considerados, en los casos que correspondan, como parte de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental.
• Que se asegure la participación de los grupos vulnerables en las políticas, planes y programas que tengan impacto sobre sus territorios o poblaciones.
• La posibilidad de presentar de forma oral observaciones u opiniones en audiencia o consulta pública u otros mecanismos.
• La inclusión de un dispositivo que disponga que las partes se comprometen a adoptar medidas que permitan la creación de entidades técnico científicas, que brinden apoyo a los órganos jurisdiccionales o no en materia ambiental.

Puede ver aquí los comentarios finales entregados por Perú como resultado de la consulta pública: http://www.cepal.org/sites/default/files/pages/files/peru.pdf

A partir de los comentarios enviados por el Gobierno peruano, es posible concluir que el Perú mantiene una posición favorable frente a la implementación eficiente de los derechos de acceso en materia ambiental y ante la adopción del instrumento regional.

La próxima semana, en la ciudad de Panamá, desde el 27 al 29 de octubre, los países involucrados se reunirán para negociar aspectos sustantivos del instrumento regional, así como las propuestas de texto relativas al documento preliminar enviadas por los países al 31 de agosto de 2015.

Previa a esta reunión, el 26 de octubre se realizará un taller de capacitación para el público interesado y organizaciones de la sociedad civil con el objeto de informar sobre el proceso de negociación en curso y fortalecer sus capacidades a efectos de promover una participación más informada.

Más información sobre el instrumento regional: https://www.actualidadambiental.pe/?p=31241
Más información sobre las reuniones del 26 al 29 de octubre en Panamá: http://negociacionp10.cepal.org/es



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.