Participa en la elaboración del convenio regional sobre derecho a información y justicia ambiental

El acceso a la información, participación y justicia ambiental son derechos clave para el fortalecimiento de la gestión ambiental y para reducir los conflictos sociales y ambientales. Por ello, 10 países de América Latina, entre ellos Perú, se encuentran trabajando en el desarrollo de un convenio regional que garantice la implementación de estos derechos.

La adopción de dicho convenio será fruto de un acuerdo de los países de América Latina y el Caribe, por ello resulta indispensable la participación del público en general para construir un instrumento internacional consensuado. En esta línea, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) invita a las distintas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a formar parte de este proceso, con el fin de construir una posición nacional sobre este convenio regional.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CONVENIO REGIONAL?

Este Convenio busca establecer los estándares mínimos para asegurar el fortalecimiento de los derechos de acceso así como los mecanismos que garanticen el cumplimiento de los mismos. El fin es contribuir a construir una sociedad informada y a la vez participativa e interesada en la gestión ambiental de cada país.

¿ESTE CONVENIO SERÁ VINCULANTE?

A la fecha no existe consenso sobre la naturaleza jurídica del convenio regional por lo que aún está en discusión si éste será o no vinculante. Por su parte, Ministro del Ambiente del Perú manifestó durante la Tercera Reunión de Puntos Focales realizada en Lima que nuestro país opta por un convenio vinculante.

¿CÓMO SE INICIÓ ESTE PROCESO?

En el 2012 10 países de América Latina, entre ellos Perú, suscribieron la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Así, manifestaron su voluntad por iniciar un proceso que conlleve a la aprobación de un convenio regional que permita aplicar el Principio 10, el cual promueve los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Durante la reunión del Comité de Negociación del convenio regional sobre el Principio 10 realizada este año, los países signatarios acordaron iniciar un proceso de consulta pública del documento regional preliminar.

¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR?

El Ministerio del Ambiente (MINAM) ha iniciado el proceso de consulta pública del documento preliminar del convenio regional. Se puede acceder al documento través del siguiente link http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2015/06/Documento_preliminar_P10_CEPAL_Mayo_2015.pdf. El envío de los aportes y comentarios será hasta el 31 de julio y se deberán remitir al correo consultaprincipio10@minam.gob.pe.

Asimismo, el 21 de julio se realizará, en la sede principal del MINAM, un taller con la sociedad civil para revisar y discutir el contenido del documento regional preliminar. Aquellos interesados pueden confirmar su participación al correo sespinoza@minam.gob.pe

OTROS DATOS:

* Actualmente, 20 países han suscrito la Declaración sobre la aplicación del Principio 10.
* Los países signatarios eligieron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para que actúe en calidad de Secretaría Técnica durante el proceso de negociación del convenio regional.

Documento regional preliminar AQUÍ



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.