Jóvenes derraman petróleo frente a empresa Pluspetrol en protesta por contaminación en la Amazonía

viernes

18 de septiembre, 2015

pluspetorl manifestación
Un grupo de jóvenes llegó a los exteriores de las oficinas de Pluspetrol en Lima para exigir la remediación de las zonas contaminadas en la Amazonía loretana. Como acto de protesta, derramaron petróleo en el suelo, llamando la atención de transeúntes y de la seguridad del edificio.

Si bien no se sabe a qué agrupación pertenecen, en el video explican que desde el inicio de sus operaciones, la empresa Pluspetrol Norte ha contaminado ríos, territorios indígenas en incluso la laguna Shanshococha, por lo cual le impusieron como multa más de 20 millones de soles.

Los jóvenes manifestantes resaltan los males que ha acarreado con el tiempo esta contaminación y piden al Gobierno respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y que atiendan a sus demandan derivadas de la contaminación.

COMUNIDADES ACTUALMENTE PROTESTAN
feconaco toma de lote 192
Debido a este problema que ya tiene más de veinte años, las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, y tomaron hace poco el Lote 192, el más importante del país para exigir la remediación ambiental de la zona, entre otras demandan que tienen que ver con más atención del Estado en esta zona del país.

Como se sabe, a finales de agosto, Pluspetrol dejó la explotación del Lote 192 por vencimiento del contrato, ahora lo realizará Pacific Stratus. Ante ello, los indígenas aseguraron que a ellos les importa más la remediación y la seguridad de que ya no contaminarán sus territorios.

En estos días, el Gobierno ha iniciado un proceso de diálogo y las comunidades están participando, como ellos señalan, de manera pacífica.

[Leer más sobre Pluspetrol]

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Rechazan estudio que sustenta la creación de reserva para proteger indígenas en aislamiento

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Loreto presenta estrategia para fortalecer la gestión de sus áreas de conservación regional