Luego de 18 años actualizan la Estrategia Nacional de Humedales

pac02
El último sábado, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió el Decreto Supremo 004-2015 (Ver), el cual aprueba la Estrategia Nacional de Humedales, un documento que tiene como fin promover la conservación de los mencionados ecosistemas de nuestro país.

La norma derogó también la Resolución Jefatural 054-96-INRENA, con el fin de “contar con un instrumento acorde con los nuevos retos de la gestión de la biodiversidad biológica en los ecosistemas de humedales, en beneficio de los pueblos indígenas, poblaciones locales y, en general, del país”.

Según el Minam, antes de su aprobación, la Estrategia fue sometida a consulta pública, “en virtud de la cual se recibieron aportes y comentarios para su formulación”.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para los seres humanos porque aportan diversas riquezas naturales como agua dulce, alimentos, medicamentos, fibra, entre otros beneficios.

Asimismo, cumplen importantes funciones como el control de la erosión e inundaciones; protección contra tormentas; mantención de la cadena alimenticia; retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; estabilización del clima; y juega inclusive un papel fundamental en la adaptación al cambio climático y su mitigación por retener cantidades importantes de dióxido de carbono.

[Ver también -> Celebrarán Día Mundial de los Humedales en ocho regiones del Perú]

DATOS:

• El Perú alberga nueve Sitios Ramsar ubicados en ocho áreas naturales protegidas: dos de ellos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguaba Blanca; y los demás en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa; los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía; y las Reservas Nacionales de Junín, Salinas y Aguada Blanca, de Paracas, Pacaya Samiria y Titicaca.
• También existen otros cuatro Sitios Ramsar: Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza, Humedal Lucre – Huacarpay, Lagunas Las Arreviatadas y Manglares de San Pedro de Vice.
• La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Entonces, llamamos sitios Ramsar a los humedales designados por la Convención para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por cumplir criterios ecológicos específicos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.