#COP20: ¿Qué es el Fósil del Día? ¿Por qué ayer los premiados fueron siete países europeos?

fosil del día 2
Ya comenzó la COP20 y también ya se iniciaron las llamadas de atención hacia los países que se resisten a comprometerse. Uno de estos jalones de orejas es “El fósil del día”, un irónico premio otorgado por el Climate Action Network, una red internacional que agrupa a cientos de organizaciones que trabajan en temas de cambio climático.

El Fósil del Día es entregado a las delegaciones que retrasan o bloquean el proceso de negociación durante la cumbre mundial. En esta ocasión, el galardón fue entregado a Bélgica, Australia, Irlanda, Austria, Islandia, Grecia y Portugal “por ser los únicos países desarrollados que han fracasado hasta el momento contribuir al Fondo Verde para el Clima”.

fosil del día 1

“Su intransigencia se traduce en varios miles de millones de dólares perdidos”, señala CAN. “Esto no es aceptable y pone en peligro el acuerdo de París”, agrega la organización.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Según el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, el Fondo Verde ya recaudó 9600 millones de dólares y está cerca al monto de lo que se esperaba (10 mil millones). Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

(Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.