Madre de Dios: formulan queja contra juez que “defiende” a familia Baca Casas, ligada a minería ilegal

goya_peru21

La Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el Juez Mixto de Huepetue, Mitchel Gregory Ramos Janampa, por ordenar de manera irregular que dos ministros (del Minam y MEM), se “abstengan de amenazar y ejecutar la cancelación de la declaración de compromisos de la familia Baca Casas dentro del registro nacional de formalización minera”.

La familia Baca Casas, liderada por Gregoria Casas –más conocida como “Goya”– está relacionada con la minería ilegal en Madre de Dios, razón por la cual el Ministerio de Energía y Minas retiró a dicho clan del proceso de formalización en setiembre pasado porque sus volúmenes de producción no eran compatibles con la pequeña minería y, además, estaban siendo investigados por lavado de activos.

Según el Minam, el pedido de dicho juez –a través de una medida cautelar– es contrario a la Ley General del Procedimiento Administrativo. Asimismo, considera que esta medida, emitida 46 días después de que la familia Baca Casas fuera retirada del proceso de formalización minera, no solo resulta extraña sino que es inejecutable.

A la fecha, se conoce que la familia Baca Casas nunca impugnó la medida administrativa que los dejó fuera del proceso de formalización minera, consintiendo lo resuelto por el órgano competente.

Para el Minam, “la actuación aislada de un juez provisional no puede empañar el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la minería ilegal a nivel nacional”.

“Confiamos en que en las próximas semanas el Poder Judicial sancionará a este Magistrado por su insostenible actuación que perjudica la adecuada aplicación de las políticas y normas que el Estado ha dado en beneficio de la sociedad”, resaltó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.