América Latina y el Caribe se unen para garantizar acceso a información y participación en materia ambiental

puntos focales

Quince representantes de gobiernos de América Latina y El Caribe se reunirán en Lima (Perú) los días 29, 30 y 31 de octubre para sentar las bases de un instrumento legal que ayude a los ciudadanos de la región a obtener información, participar en la toma de decisiones y prevenir el desarrollo de proyectos que puedan dañar su vida y sustento.

Este evento, denominado III Reunión de los Puntos Focales, busca tener un gran impacto, pues las decisiones que allí se tomen conformarán un compromiso sólido que permita garantizar el acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales.

La falta de respeto a los derechos ambientales ha desencadenado un aumento significativo de los conflictos en los países de la región. Esto amenaza la gobernabilidad democrática y la paz social, además de la pérdida y deterioro de los recursos naturales de la región.

Por ello, resulta necesario un tratado internacional con obligaciones claras y robustas, donde se establezcan estándares mínimos que los Estados deban cumplir para fortalecer progresivamente cada uno de los derechos de acceso, así como mecanismos efectivos que aseguren su cumplimiento.

Estas acciones se realizan en el marco de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, cuyos pilares, dentro del derecho de acceso, son: información, participación y justicia. Estos derechos han sido reconocidos en otras herramientas del derecho internacional.

Se espera que los asistentes, los representantes de los gobiernos signatarios de la Declaración sobre el Principio 10, lleguen a un acuerdo conforme a los desafíos que hoy enfrentan América Latina y el Caribe para fortalecer los derechos de acceso y la democracia ambiental, y así avanzar hacia un desarrollo sostenible. Asimismo, se busca que este resultado anime a otros gobiernos a sumarse a esta iniciativa regional.

Evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno de Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.