Fuertes precipitaciones: reportan 59 fallecidos y 698 distritos han sido declarados en emergencia
- Desde diciembre a la fecha, se han reportado fallecidos debido a deslizamientos, huaicos y descargas eléctricas. Reportes de emergencias ya superan los 1400.
lunes
16 de febrero, 2026

Foto: Andina
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Arroyo, informó que, desde diciembre hasta la fecha, las fuertes precipitaciones ya han provocado la muerte de 59 personas a nivel nacional.
Los reportes de emergencias superan los 1400 en lo que va del año. Solo las descargas eléctricas han provocado la muerte de 15 personas, mientras que la mayoría perdió la vida debido a deslizamientos y huaicos.
Las zonas más afectadas se ubican en la sierra central y sur, así como en sectores de la selva como Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Cajamarca. En Loreto, por ejemplo en el sector de Caballococha, se han reportado impactos significativos.
En conversación con Canal N, Arroyo también indicó que la semana pasada, los ríos Ucayali, el Marañón y el Huallaga alcanzaron el umbral rojo debido al incremento de sus caudales. Actualmente, el Huallaga ha reducido su nivel y salió del umbral rojo, aunque continúa bajo vigilancia. El Marañón y el Ucayali, por su parte, son monitoreados de manera constante.
En la capital peruana, el Indeci informó que los ríos Rímac, Chillón y Lurín se encuentran en nivel normal. El Chillón había alcanzado el umbral amarillo la semana pasada, pero ya descendió.
En alerta
Luis Arroyo precisó también que, debido a las alertas reportadas, 698 distritos han sido declarados en estado de emergencia, con el fin de acelerar la atención y canalizar recursos para las zonas afectadas.
Asimismo, indicó que a partir de marzo, hasta octubre, se podría dar un niño débil, provocando lluvias esporádicas en la costa del país. Esto se daría debido a la posibilidad de un calentamiento débil del mar, de acuerdo con información científica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Agregó que este escenario implicaría lluvias dentro de rangos normales o ligeramente superiores a lo habitual, principalmente en la costa, desde Tumbes hasta Ica.
Atención ante desastres
El jefe del Indeci señaló que dicho organismo cuenta con cerca de diez mil toneladas de bienes de ayuda humanitaria, entre productos alimentarios y no alimentarios.
Además, recordó a la ciudadanía que la respuesta ante desastres sigue una estructura escalonada: primero actúan los gobiernos distritales, luego los provinciales, después los regionales y, en caso de que la capacidad sea superada, interviene el Indeci como cuarto nivel de respuesta.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para tomar previsiones ante lluvias intensas, especialmente en zonas de riesgo. Advirtió que la saturación del suelo puede provocar deslizamientos y huaicos, principales causas de fallecimientos en temporada de lluvias.




Debe estar conectado para enviar un comentario.