Revise el peritaje al EIA del proyecto Conga (Resumen y documento completo)

Ayer, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, presentó en conferencia de prensa el resumen ejecutivo del peritaje internacional del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga. (Vea el peritaje completo)

Según Pulgar-Vidal, el peritaje “no determina la viabilidad o inviabilidad del proyecto”, sino que sólo se trata de un informe técnico que le sirve al Gobierno para determinar las acciones que deberá tomar a futuro.

El ministro señaló además que dicho documento será evaluado por técnicos de su cartera, además por los ministerios de Energía y Agricultura, y en el transcurso de la semana se darán a conocer las respectivas recomendaciones para que el Ejecutivo tome una decisión final.

DARÁN PRIORIDAD AL ACCESO DEL AGUA

Durante la exposición, Pulgar-Vidal señaló que entre las recomendaciones de los peritos están: aumentar la capacidad de los reservorios que se construirán para reemplazar las lagunas que serán afectadas, y gestionar de manera ordenada el uso de estas reservas en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

También se recomendó el aumento de inversión en infraestructura hídrica y un mejor control de la acidez del agua que salga de la minera.

El ministro resaltó que el estudio presentado por los peritos Rafael Fernandez Rubio, Luis López García y Luis Martins Carvalho, contó con la información adecuada y, además, incluyó informes como el denominado “peritaje paralelo” realizado por el especialista Robert Morán.

Aclaró que esta presentación sólo era una etapa preliminar y que aún hacía falta un mejor análisis del documento para establecer una conversación más prolongada con otros actores de la sociedad.

SANTOS: HUMALA TOMARÁ LA DECISIÓN FINAL

Respecto a la presentación del peritaje, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que luego de este estudio, el presidente de la república, Ollanta Humala será quien decida finalmente.

“El tema del peritaje es una de las aristas del fenómeno. Las otras son el tema de consulta ciudadana, el tema de consentimiento y licencia social, que es más complicado. Los peritos mismos lo dijeron: ‘no somos la solución, somos un soporte técnico’ para la toma de una decisión política”, manifestó Santos en entrevista con Canal N.

Descargar peritaje aquí. (30mb)
Resumen del peritaje:
Resumen Peritaje Conga

Ver documento completo en línea:
Peritaje del EIA del Proyecto Conga



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.