Iván Lanegra: Gobierno anterior debilitó Indepa al fusionarlo con el Ministerio de Cultura

En entrevista con Actualidad Ambiental, el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, sostuvo que el gobierno de Alan García debilitó al Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), cuando fusionó dicho organismo con el Ministerio de Cultura.

“Lo que ha ocurrido en el último Gobierno ha sido un proceso de debilitamiento de la institucionalidad indígena que existía. Y eso se ha terminado de concretar cuando en diciembre del año pasado se produjo la fusión por absorción del organismo público Indepa al Ministerio de Cultura. En ese momento dejó de existir como organismo público con entidad jurídica propia”, señaló Lanegra.

Según el Viceministro, con esta medida el Indepa pasó por varias etapas que crearon confusión porque al pasar al Ministerio de Cultura, el recurso que poseía “tenía que ser transferido al Ministerio de Cultura y para manejar esos recursos se creó una unidad ejecutora, a la cual se le puso el mismo nombre del Indepa, lo que generó confusión. Y, para acabar con la confusión, en mayo de este año se creó una comisión consultiva también con el nombre de Indepa”.

Ante esta situación, Iván Lanegra propuso fortalecer la institucionalidad del Indepa, creando un organismo técnico especializado en materia indígena. “Ese organismo debería ser público, con un nivel de economía y administrativa financiera”, indicó.

“No basta con crear una entidad de ese tipo, sino se requiere construir un sistema nacional de política pública indígena que permita a esta entidad cumplir un rol de rectoría que le facilite la articulación con todas las entidades del poder Ejecutivo, pero también de gobiernos regionales y municipalidades, para poder desarrollar de una manera integral”, agregó.

Para la creación de esta entidad, Lanegra propuso la inclusión y participación de las organizaciones indígenas. “Para hacer todo esto se requiere una ley, y ya es una oferta del Viceministerio trabajar en una propuesta con las organizaciones indígenas con el fin de presentar el próximo año un proyecto de ley sobre esta propuesta”, finalizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Manuel Cuentas Robles dijo:

    Puede tener razón o no el actual Viceministro de Interculturalidad, cuando sostiene que durante el gobierno anterior el INDEPA dejó de “existir como organismo público con entidad jurídica propia” como resultado de haber sido fusionado con el Ministerio de Cultura; sin embargo, y desde mi particular opinión, este importante organismo no se abocó a cumplir con sus fines y objetivos institucionales, o sea a proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, así como a coordinar con los Gobiernos Regionales y Locales la ejecución de programas y proyectos dirigidos a la promoción, defensa de los derechos de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; si no a la innecesaria duplicidad y/o superposición programas y acciones que venían siendo ejecutados por las organizaciones más representativas de los pueblos indígenas amazónicos y más aún sus funcionarios erróneamente no hicieron el menor intento de coordinar ni menos articular con los otros actores involucrados con el tema indígena. Por todo esto pienso que INDEPA puede seguir manteniendo su nombre o se puede buscar otro, pero lo más importante es que cumpla con los fines para los que fue creado y sobre todo sea un organismo que se aboque no sólo a formular y aprobar políticas, planes, programas y proyectos de alcance nacional para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afroperuanos, sino también sea una entidad capaz de articular los esfuerzos tanto del sector público como del privado.