Video prueba que indígenas en aislamiento Murunahuas no se han extinguido

Este video, al que tuvo acceso Actualidad Ambiental, demuestra que los indígenas en aislamiento murunahua no se han extinguido y siguen ocupando el margen del río Yurúa en Ucayali, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús.

Al respecto, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detallaron en una nota de prensa que encontraron seis refugios hechos con hojas de palmera “shapaja” y “shebon”, junto a caparazones de tortuga motelo, huesos de sachavaca y un fogón que utilizaban presuntamente en las noches.

Estas imágenes demuestran que los indígenas murunahuas no se han extinto como se pensaba en junio del 2011. En ese momento, incluso se evaluó dejar sin efecto dicha reserva por falta de evidencias sobre la existencia de estas poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Por eso, como advierte Sernanp, es necesario garantizar la protección efectiva de la Reserva Territorial Murunahua debido a que esta población está en constante amenaza por parte de madereros que invaden la zona. También se requiere que el Ministerio de Cultura adecue las diversas reservas territoriales existentes al marco legal actual y genere los mecanismos de control del ingreso sobre estos territorios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Ed dijo:

    El insistir con la denominación de “en aislamiento voluntario” solo se explica dentro de una política repetitiva e irreflexiva. Que existen nativos marginados o aislados temporalmente es por todos conocido pero el construir todo un tinglado en base a fantasías e insistir tercamente en ello ya hace pensar en otras motivaciones. Hace algunos días un comentario decía: ¡Alegrémonos con la noticia de haber encontrado rastros de nativos en aislamiento pues ello significa un mayor financiamiento!

  • karen huaman dijo:

    Me parece increible que en junio del 2011 se creyera que ya no existían indígenas en aislamiento en esta zona y ademas que pensaran dejar sin efecto la Reserva de Alto Purús?, que el resto de biodiversidad no cuenta? esto parece presion de ciertos intereses…. pido permiso para copiarlo a mi facebook! esto se debe difundir…Gracias

  • jhovana sifuentes dijo:

    como pueden ser tan ingnorantes no se presume con este video traer mas fondos se da entender la importancia de esta poblacion , trabajo años en los conflictos socioambientales de la extraccion forestal en comunidades indigenas, si realmente conocieras la cosmovision de estos pueblos indigenas hablarias con sustentos , es alarmante escuchar d personas egoistas si la verdad es que estos pueblos indigenas son los que protegen y cuidan estos bosques para que tu respires aire puro sino hace ratos el estado ya los hubiera vendido a empresa de hidrocarburos concesiones forestales , mineras,y que crees que cuanto impacto hubiera geneRADO ESTO , tu no sabes el derecho a la vida acaso tu no mas quieres vivir si gracias atantas personas que trabajmos por conservar los bosques por que existen personas ahi como LOS PIAV , sabemos que tu y tu famialia futura respira este aire puro

  • jhovana sifuentes dijo:

    por que algunos tienen que ser tan ignorantes, si realmente conocieras la cosmovision de estos pueblos indigenas discute si nunca has convivido con ellos no opines nada,trabajo años en la proteccion de los bosques en comunidades indigenas todos tiene impactos sociales ambientales, sino fueran estas comunidades indigenas jamas se tendria en cuanta cuan importante es nuestra riqueza cultural, aparte sino fueran ellos tu y tu familia no respirarian este aire puro,,, que tonto pensar asi , acaso tu no mas tienes derecho ala vida

16 + thirteen =