Este video, al que tuvo acceso Actualidad Ambiental, demuestra que los indígenas en aislamiento murunahua no se han extinguido y siguen ocupando el margen del río Yurúa en Ucayali, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús.

Al respecto, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detallaron en una nota de prensa que encontraron seis refugios hechos con hojas de palmera “shapaja” y “shebon”, junto a caparazones de tortuga motelo, huesos de sachavaca y un fogón que utilizaban presuntamente en las noches.

Estas imágenes demuestran que los indígenas murunahuas no se han extinto como se pensaba en junio del 2011. En ese momento, incluso se evaluó dejar sin efecto dicha reserva por falta de evidencias sobre la existencia de estas poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Por eso, como advierte Sernanp, es necesario garantizar la protección efectiva de la Reserva Territorial Murunahua debido a que esta población está en constante amenaza por parte de madereros que invaden la zona. También se requiere que el Ministerio de Cultura adecue las diversas reservas territoriales existentes al marco legal actual y genere los mecanismos de control del ingreso sobre estos territorios.