Piden al Minam declarar en emergencia la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios envió un expediente al titular del Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke, para solicitar que se declare en emergencia la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambotapa (sector La Pampa), debido a los daños que vienen causando los mineros informales.

Según la CAR, este pedido se ampara en el primer artículo de la Ley de Emergencia Ambiental 28804, según la cual “se considera emergencia ambiental la situación, no solo inesperada, sino también por la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y la vida de las personas o en su entorno ambiental, que requiera la acción inmediata sectorial a nivel local, regional o nacional”.

La carta que acompaña el expediente enviado a Giesecke está firmada por el presidente del gobierno regional Luis Aguirre, los alcaldes de las municipalidades locales, el jefe de la reserva de Tambopata, Jhon Flores, el equipo técnico del Minam en la región, Cáritas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

Según César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la declaratoria de emergencia permitiría emprender acciones inmediatas para frenar la devastación, así como el envío de recursos para remediar el impacto y fortalecer la fiscalización.

En declaraciones a El Comercio, funcionarios del Minam señalaron que no darían más declaraciones sobre el tema, pero indicaron que se encuentran desarrollando nuevos planes que permitan enfrentar la minería ilegal desde una perspectiva multisectorial.

Ver la carta aquí

_______________________

Foto: Archivo SDPA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.