Puno: suspensión de clases e intervención de militares en décimo quinto día de paro antiminero


La Dirección Regional de Educación de Puno suspendió las actividades académicas en las instituciones educativas de las provincias de Yunguyo, Chucuito, Juli y El Collao, con el fin de resguardar la seguridad de los educandos debido al paro de la población aymara que exige la cancelación de la concesión al proyecto minero Santa Ana y la prohibición de las concesiones mineras en la región.

En su décimo quinto día, el paro antiminero ha provocado el cierre de la vía a la frontera con Bolivia y además ha paralizado el comercio en un sector de la región, causando la escasez de alimentos, así como el incremento de precios.

Cabe destacar que el último viernes, los dirigentes aymaras rompieron el diálogo con el Ejecutivo que instaló una Comisión de Alto Nivel para llegar a un acuerdo que detenga la medida de fuerza. Según los manifestantes las propuestas presentadas por el Ejecutivo no cumplen sus demandas.

En declaraciones a RPP, Fernando Gala, viceministro de Energía y Minas, señaló que para determinar el cese y la cancelación de la minera Santa Ana y revisión a las concesiones mineras, se conformó una comisión multisectorial integrada por los ministerios de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente, Gobierno Regional y alcaldes locales para que en un plazo de 180 días entreguen una propuesta viable.

Cabe precisar que el Ministerio de Defensa autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, en la provincia de Puno, según la resolución suprema 191-2011-DE publicada en el diario El Peruano.

La intervención de las FF.AA., que tendrá vigencia hasta el 11 de junio, busca garantizar los servicios públicos y el desarrollo de la segunda vuelta presidencial.

____________________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.