680 comunidades nativas esperan la titulación de sus territorios en Perú

En Loreto 461 comunidades nativas esperan aún su titulación. Foto: Angela Rodriguez / SPDA

  • Durante el 2019 fueron tituladas 17 comunidades, 15 de estas en Loreto, departamento con el mayor número de comunidades reconocidas y por titular.

La titulación de comunidades nativas es la principal demanda de los pueblos indígenas en el país, según han manifestado en más de una oportunidad los lideres de sus organizaciones. Mediante el acceso a la seguridad jurídica territorial, agregan, se pueden garantizar sus demás derechos y pueden vivir según su cosmovisión, aportando además en la protección del bosque. Sin embargo, en departamentos como Loreto, en los que existen un alto número de comunidades reconocidas, la brecha por titular sigue siendo resaltante.

En este contexto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el año pasado que al fin de su mandato se titulará a todas las comunidades restantes. Sin embargo, son los gobiernos regionales (Gores) los que tienen las competencias para desarrollar los procesos de titulación y muchos de estos no cuentan con presupuestos destinados exclusivamente para la titulación de comunidades nativas o carecen de personal para estos fines.

Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), como parte de sus estrategias para facilitar a los Gores el desarrollo de la titulación de comunidades nativas, se reunió con organizaciones cooperantes el pasado 22 de enero. En la cita, la entidad nacional dio a conocer las líneas de trabajo y las cifras actualizadas por regiones a fin de articular acciones que permitan el cierre de la brecha.

La reunión, que se realizó en la sala Chavín del ex Museo de la Nación, en Lima, contó con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Cultura (Mincul), Ministerio del Ambiente (Minam), Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de tierras rurales en el Perú (PTRT3); organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y de la sociedad civil organizada, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto del Bien Común (IBC), Cooperación Alemana (GIZ), World Wildlife Fund (WWF) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

 

Foto: Minagri

La brecha de titulación

Según la información presentada por Digespacr, a enero del año curso, existen 2268 comunidades nativas reconocidas, pero solo 887 tituladas e inscritas en los registros públicos. Si tenemos en cuenta las comunidades tituladas que aún no han sido inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la cifra sube a 1588, quedando una brecha de 680 comunidades a las que faltaría titular, esto significa el 30% del total de reconocidas.

Asimismo, según la información de Digespacr, durante el 2019 se logró titular 17 comunidades nativas, de las cuales 2 pertenecerían a Cusco y 17 a Loreto, siendo este último el departamento con mayor número de comunidades por titular. Le siguen San Martín y Ucayali.

Titulación: Un camino largo y lleno de obstáculos

La titulación de comunidades nativas, incluyendo su inscripción en registros públicos, supone un proceso distribuido en 7 pasos que deberían darse en 107 días hábiles o 142 de encontrarse superposición con bosques de producción permanente (BPP). En la práctica se exceden dichos tiempos.

Entre las dificultades para cumplir con los tiempos establecidos, están la falta de presupuesto para la entrada a campo, la falta de personal técnico y legal para la etapa de gabinete, la falta de un catastro actualizado y completo de todas las comunidades tituladas hasta la fecha, así como la superposición entre comunidades o con áreas naturales protegidas (ANP).

Frente a esto, desde el Minagri se han venido trabajando instrumentos como los lineamientos para demarcación de territorios de comunidades nativas aprobados a finales de 2019, se ha planteado la coordinación con otras entidades como Serfor, Sunarp, Sernanp, ANA y Mincul, y la articulación con organizaciones de la sociedad civil para el financiamiento y apoyo de los procesos de titulación.

Plataforma SICAR

En cuanto a la actualización del catastro se debe tener en cuenta, indica  Digespacr, que existen títulos inscritos de comunidades nativas en Sunarp que no constan el Gobierno Regional y comunidades sin georreferenciar. En regiones como Loreto, el trabajo de actualizar el catastro de comunidades en las plataformas del del Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar) y del Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades) se viene realizando desde el 2019, pero es un proceso que debe lidiar en el camino con los obstáculos antes descritos.

Titulación en Loreto

Como ya ha indicado, Loreto es el departamento con el mayor número de comunidades reconocidas y también con la más alta de brecha de titulación. Son 1207 comunidades reconocidas a la fecha y 527 tituladas e inscritas en registros públicos, una cifra que asciende a 746 si contamos las tituladas por el Gore Loreto que esperan su inscripción, quedando un saldo de 461 comunidades pendientes a titular.

DATOS: 

  • Actualmente existen 4 proyectos para titulación de comunidades nativas que permiten el financiamiento de 461 procesos.
  • La SPDA viene apoyando la titulación de comunidades nativas en Loreto como parte del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado con apoyo del Tenure Facility.

NOTAS RELACIONADAS

[Loreto: más de 20 comunidades nativas recibieron título de propiedad]

[[OPINIÓN] Titulación de pueblos indígenas: El reto de reconocer derechos ancestrales y conservar la Amazonía]

[[OPINIÓN] El camino hacia la titulación: pasos clave para avanzar]

[Loreto: Más de 400 comunidades nativas aún esperan titulación de sus territorios]

[Loreto: Actualizan catastro de comunidades nativas en plataforma nacional]

[Loreto: Más de 300 mil hectáreas de territorio indígena fueron tituladas en 2018]

[Loreto: existen 468 comunidades nativas que aún no tienen título]

[[FOTOS] Gobierno entregó 66 títulos de propiedad a comunidades nativas de Loreto]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + seven =