22 islas y 11 puntas guaneras son incorporadas como Áreas Naturales Protegidas

Mediante el decreto supremo N. 024-2009 del Ministerio del Ambiente, se aprobó la creación de la reserva nacional “Sistema de islas, islotes y puntas guaneras” que agrupa como una sola reserva nacional a 22 islas, islotes y 11 puntas guaneras; cubriendo un total de 140 millones 833 mil 47 hectáreas a lo largo de casi todo el litoral peruano, desde Piura hasta Moquegua. (descargar mapa)

Gracias a ello, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SINANPE) incrementó su extensión de 18 046, 256 a 19 381,191 millones de hectáreas protegidas sólo en el 2009, contribuyendo así al desarrollo de la biodiversidad y la flora y fauna silvestre.

Las islas, islotes y puntas ubicadas a lo largo del litoral –que van desde isla Lobos de Tierra (Piura) hasta punta Coles (Moquegua)- conforman un área total de 140 833 mil hectáreas.

Estos territorios han venido siendo protegidos por el estado en los últimos 100 años, cuando la Compañía Administrativa del Guano inició sus actividades en 1909, la cual fue considerada uno de los ejemplos más exitosos de manejo sostenible de un recurso natural a nivel mundial.

Debido a esto, las islas, islotes y puntas albergan hasta el día de hoy muchas de las principales poblaciones de aves y mamíferos quienes utilizan las islas guaneras como parte de sus rutas de migración y sitios de reproducción.

La incorporación de estos territorios como Áreas Naturales Protegidas genera un antecedente importante para el continente, pues el Perú se constituye como el primer país en nombrar una red de áreas marinas protegidas en todo Sudamérica.

—————————————-

Foto: Isla Lobos de Tierra / Imarpe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 2 =