Castro: “Inambari no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”

“Están identificados no menos de 30 proyectos de este tipo en la Amazonía. La pregunta es a qué plan obedece esa inversión. Una de las respuestas es que, en primer lugar, no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”, afirmó Mariano Castro, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA.

En declaraciones a la revista electrónica Biznews.pe, Castro Sánchez-Moreno dijo que deben analizarse las condiciones en que se produciría este acuerdo con Brasil: “La integración con Brasil es necesaria y conveniente para el Perú, la cuestión es en qué condiciones, de manera que sean beneficiosas y equitativas para el país. El estudio de factibilidad recién ha sido presentado, el EIA no se ha presentado todavía, en consecuencia es prematuro realizar pronunciamiento sobre un proyecto cuyas características recién están conociéndose. En términos generales uno podría decir que la pregunta es ¿por qué ahora y por qué ahí? Pero no la responden”.

Para el especialista, hay otras opciones más importantes antes de afectar la Amazonía. Refirió que Inambari, “con un nivel de inversión que afectará a partir de la construcción de la represa cerca de 35 mil hectáreas de bosques, buena parte primario, causando gases de efecto invernadero por el metano producido por la inundación del bosque, con una serie de riesgos y problemas sociales relacionados al desplazamiento de gente, afectación de infraestructura porque se inundará 100 kilómetros de carretera. Es decir, los daños y riesgos son para el Perú y los beneficios fundamentalmente para Brasil”.

“Existen otras fuentes de energía en otros lugares. Se tienen identificados alrededor de 50 mil megawats de potencial, sin afectar la Amazonía, para efectos de atender las necesidades energéticas peruanas. Eso incluye hidroeléctricas en la zona de los Andes occidentales, eólica, solar, varias veces, más la demanda energética peruana. La prioridad debería estar ahí, eso sin incluir gas. Es lo que debería promoverse y desarrollar”.

Además, habló sobre el compromiso peruano de proveer de hasta 6 mil megawatts, “con un margen de tolerancia de 20%, es decir hasta 7,200 megawatts” a Brasil. “Si el complejo del Mantaro no llega a los mil megawatts, hablamos de diete veces el Mantaro, en la Amazonía peruana, para atender necesidades energéticas brasileñas. ¿Dónde están los beneficios? Ese acuerdo tendrá que ser ratificado por el Congreso de la República”.

Pueden leer el resto de la entrevista haciendo clic a este enlace.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    MORATORIA HIDROENERGÉTICA, VACANCIA PRESIDENCIAL POR INCAPACIDAD O TRAICIÓN A LA PATRIA

    Me da mucho gusto que por fin el distinguido abogado Mariano Castro Sánchez-Moreno declare valientemente lo que muchos callan por cobardía, por temor al autócrata de turno, por temor a sus cachetadas, pataditas o desapariciones sumarias. Cabe aclarar que su declaración esta en concordancia con el sentir y el pensar de miles de peruanos y muchos pueblos originarios como los ashaninkas, los awajún y los nativos de la Reserva Comunal Amarakaeri.

    Cabe aclarar que no se trata de un yerro involuntario de los dos ya virtuales expresidentes, sino de una premeditada mano negra con faenón, peculado y concusión, todos ellos punibles.

    Ahora…¿que hacer? … MORATORIA propone el Dr Marc Dourojeanni

    También se podría pedir la vacancia presidencial por incapacidad para ejercer el poder y por ejercerlo contra las leyes no solo del país, sino del mundo.

    SERÍA DEVASTADOR ADQUIRIR UN COMPROMISO POR TREINTA AÑOS PARA ENTREGAR LOS RECURSOS HIDROENERGÉTICOS DEL PERÚ AL EXTRANJERO EN CONTEXTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL Y ESTRÉS HIDRICO GLOBAL … SERÍA TRAICIÓN A LA PATRIA

    Bancada nacionalista oficializa moción de vacancia presidencial …7 Abr 2010 … La bancada nacionalista, encabezada por su vocera, … de una moción pidiendo la vacancia presidencial por una supuesta “incapacidad moral”. …
    http://www.larepublica.pe/…/presentaran-mocion-de-vacancia-presidencial

    Ollanta Humala pide al Congreso debatir vacancia presidencial por …4 May 2010… moción de vacancia contra el mandatario Alan García por incapacidad moral. … debatir vacancia presidencial por denuncias de corrupción …
    http://www.peru.com/…/portada20100504/…/Ollanta-Humala-pide-al-Congreso-debatir-vacancia-presidencial-por-denuncias-de-corrupcion... –

    Moción de Vacancia Presidencial remeció esferas del gobierno …8 Abr 2010 … La Moción para solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral, presentado por el líder nacionalista, Ollanta Humala, …
    http://www.losandes.com.pe/Politica/20100408/34730.html – En caché

    Desde el Tercer Piso » SOBRE LA VACANCIA PRESIDENCIAL8 Abr 2010 … ¿Qué reglas se tiene para la vacancia presidencial por incapacidad física o moral permanente? Hace ya varios años, …
    http://www.desdeeltercerpiso.com/…/sobre-la-vacancia-presidencial/

    Nacionalistas piden la Vacancia Presidencial por incapacidad moral …7 Abr 2010 … Esta moción de vacancia presidencial es por incapacidad moral contra el Presidente de la Republica Alan garcía Pérez. …
    noticias.radiopaz.pe/…/nacionalistas-piden-la-vacancia.html –

    Ollanta Humala y el pedido de Vacancia Presidencial por …11 Abr 2010 … Tweets that mention Ollanta Humala y el pedido de Vacancia Presidencial por incapacidad moral? « Noticias del Sector Público — Topsy.com …
    gestionpublicaperu.com/noticias/?p=1129 – En caché

    De desaciertos políticos a la vacancia presidencial, ¿una relación …9 Abr 2010 … La moción de vacancia presidencial presentada por el Grupo … En ese sentido, tener la posibilidad de vacar al Presidente por “incapacidad …
    http://www.enfoquederecho.com/?q=node/307 – En caché

    Humala insiste en vacancia presidencial – Diario GestiónHumala insiste en vacancia presidencial … debata la moción de vacancia presidencial presentada contra Alan García por incapacidad moral, …
    gestion.pe/noticia/…/humala-insiste-vacancia-presidencial – En caché
    Humala pide vacancia del presidente García por incapacidad moral …7 Abr 2010 … Manifestó que tras la masacre de Bagua su bancada iba a solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, …
    connuestroperu.com/index.php?option… – En caché

    BANCADA NACIONALISTA ANUNCIÓ PRESENTACIÓN DE MOCIÓN DE VACANCIA …7 Abr 2010… pidiendo la vacancia presidencial por una supuesta “incapacidad … que la moción de vacancia por incapacidad moral permanente es un …
    http://www.bancadanacionalistaperu.com/bancada-nacionalista-anuncio-presentacion-de-mocion-de-vacancia-presidencial... – En caché

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • el profesor quiroz dijo:

    HOY COMO AYER CORRUPCIÓN POR DOQUIER

    ¿Recuerdan que en la puertas de las antiguas boticas y farmacias estaban pintados los avisos de diferentes medicamentos, como la recordada “Criogenine Lumiere”, que decía: “Hoy como ayer, Criogenine Lumiere”

    Con mínimas modificaciones se puede aplicar al gobierno del APRA: HOY COMO AYER CORRUPCIÓN POR DOQUIER … y con el gobierno de salida, el saqueo y los malos manejos cobran dimensiones apocalípticas

    EL PERÚ PROFUNDO NECESITA PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN, mo proyectos elefantiásicos motivados por “la tajada” y “el sobre bajo la mesa”

    Los dirigentes campesinos puneños se preguntan ¿Por qué más bien no terminan las pequeñas hidroeléctricas 1 y 3 de San Gabán que no desplazan a nadie, ni requieren de grandes embalses para dar energía a la zona? ¿Por qué preferir exportar electricidad peruana a Brasil en lugar de realizar inversión productiva para beneficio de los pobladores? ¿Por qué no se piensa en los peruanos?

    Hace unos años cuando empezó la construcción de la carretera Interoceánica Sur, Intersur, la empresa constructora, ofreció pagar una compensación a los campesinos de San Gabán que tendrían que desalojar sus viviendas y frutales para dar espacio a las obras. Y con la esperanza de tener una vía de comunicación que permita sacar sus productos a Juliaca y otras zonas, incluso exportar, aceptaron. Sin embargo, son muy pocos los que han cobrado esa compensación y encima ahora tendrán que reubicarse nuevamente pues todo ese territorio, incluyendo la reciente carretera, sería inundado por la pretendida Represa de Inambari .

    ——————–

    LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE

    Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
    http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc
    Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
    Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas

    BRASIL VIVE UN AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA
    La pequeña hidrogeneración asegura que la energía se quede en la región y favorece la descentralización y el desarrollo rural.
    345 PEQUEÑAS HIDROELÉCTRICAS GENERAN 2,800 MW EN BRASIL
    PERO HAY 1000 PROYECTOS DE PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN EN TRÁMITE

    —————–

    BRASIL – Bello Monte ¿para quién?
    Bruno Peron Loureiro
    http://www.alterinfos.org/spip.php?article4315

    Sábado 27 de marzo de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron Loureiro

    La construcción de la usina hidroeléctrica de Bello Monte es un capítulo más entre los que todo tienen y los desposeídos. Lo que llama más la atención es la apelación oficial a la obra, en nombre del desarrollo.

    Tenemos la impresión de que los vencedores de la contienda exhibirán, como de costumbre, los detalles del proyecto colosal con las herramientas digitales de Google, ya que el perjuicio para la población regional se reduce a un mero obstáculo. En las imágenes vía satélite, los pequeños no aparecen. Indígenas, agricultores y habitantes de áreas ribereñas asisten a la llegada de la tercera mayor usina hidroeléctrica del mundo y la segunda del Brasil, como seres desarmados y pasivos.

    La usina hidroeléctrica será instalada en el Río Xingú, próximo a la ciudad de Altamira, en el Estado de Pará. Tendrá una capacidad de generación de 11,2 Megawatts (MW) y creará, según sus defensores, 18.000 empleos directos. No se cuentan los emigrantes engañados.

    Paquiçamba y Arara da Volta Grande a su vez, son las principales comunidades indígenas afectadas con un futuro ominoso para sus costumbres tradicionales. Lo poco que queda de las culturas aborígenes es incinerado por este modelo de desarrollo.

    http://www.alterinfos.org/spip.php?article4315

    —————–

    BELO MONTE PARA LULA Y LOS LOBBISTAS

    SE REPITE EL CASO DE LAS HIDROELECTRICAS DE SAO ANTONIO Y JIRAU

    LA COMPAÑÍA FRANCESA DE ENERGÍA Y GAS GDF SUEZ, PERCIBIDA Y PREMIADA COMO UNA DE LAS MAS IRRESPONSABLES DEL MUNDO, ES CENSURADA POR LOS GRAVES IMPACTOS DE SUS GRANDES REPRESAS EN LA AMAZONÍA

    ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SUMAMENTE DEFICIENTES, EVASIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DEL ACUERDO 169 DE LA OIT, CAMBIO SUBREPTICIO DE EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA, DEFORESTACIÓN CLANDESTINA Y RENUENCIA A PAGAR UNA MULTA DE MAS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES POR ELLO, CONDICIONES DE TRABAJO INHUMANAS DE LAS SUBCONTRATISTAS Y TERCERIZADORAS, REBELDÍA A PAGAR INDEMNIZACIÓN A MILES DE DESPLAZADOS POR REPRESAS DE GDF SUEZ, DESDE HACE UNA DÉCADA

    19/04/2010 – GDF Suez, la compañía energética francesa conocida internacionalmente por ser finalista en el Premio Ojo Público (Public Eye Award), otorgado a las PEORES EMPRESAS DEL MUNDO en términos de responsabilidad social y ambiental, volvió a ser el blanco de protestas de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos aquí (en brasil) y en el extranjero por su participación en la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la Amazonía. Organizaciones de la sociedad civil en Brasil y en Francia – como la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia brasileña (COIAB), Amigos de la Tierra-Brasil, Survival International de Francia, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Greenpeace, Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, entre otros – enviaron una carta, dirigida al presidente de GDF Suez, Gerard Mestrallet, impugnando los argumentos de la empresa para la construcción de la Central Hidroeléctrica Jirau en el río Madeira (Estado de Rondônia), en plena Amazonia brasileña.

    —-

    “Mejoral para niños” (1973) – Arkiv Peru | ((( Blog )))16 Sep 2009 … Yo hasta ahora pienso que la antalgina era de uso veterinario. … donde decía: “Hoy como ayer, Criogenine Lumiere” (la misma que también …www.arkivperu.com/blog/?p=2511 – En caché –

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    COSTO DE INAMBARI ESTA DOLOSAMENTE INFLADO AL DOBLE

    El lobbista brasileiro con carita de niño se despacha a sus anchas con los presentadores de TV que estan dispuestos a creer que Brasil es “O mais grande do mundo”

    Cuando los despistados presentadores, cuya única convicción es la trasnochada consigna de que ”Las Obras traen Desarrollo” le preguntan si se liberán o no gases de efecto invernadero … el les asegura que NO, que el balance es positivo, que “Brasil quiere ayudar a Perú” como una especie de hermano mayor … los informes conclusivos de la Comisión Mundial de Represas, de internationalrivers y otros son letra ignota para este tipo de “cientificos de la comunicación”, a pesar de que tienen más de una década publicados.

    El lobbista brasileiro con carita de niño, tampoco dice porque va a costarnos 2 millones de dólares el megawatt de energía (MW) cuando el precio promedio internacional de la hidroenergía es un millones de dólares el megawatt: la diferencia hace que en vez de 2,000, nos cueste 4,000 millones de dólares la pretendida represa de Inambari … eh ahí la forma como “Brasil quiere ayudar a Perú”

    Evandro Miguel señala abiertamente que la cuenca del Inambari está degradada y en manos de los cocaleros, posicionandose como una especie de angel custodio, metiendo en el mismo saco a los habitantes de la zona del pretendido embalse y a gente al márgen de la ley. Por supuesto que sus interlocutores en la caja boba no está ni enterados de la feroz lucha en defensa del río Xingú y contra la faraónica represa de Belo Monte que libra la justicia brasileña, los ciudadanos, los indígenas, la conciencia global, un buen número de curas del Brasil profundo y los conocedores del tema de esta tecnología obsoleta, sucia, insostenible, depredatoria, de gran impacto socioambiental y en el clima global, que defienden los vendedores de fierro y cemento, los constructores y lobbistas, los financistas bancarios y los malos gobernantes como Lula y Alan, quienes al caballazo e inconsultamente pretenden empujar estos desastrosos proyectos, pensando en su tajada y en impresionar al pueblo desinformado en función de cosechar sus votos así el planeta se parta en dos. Por algo Lula está considerado el desamazonizador mas grande de todos los tiempos, su misma ministra del Ambiente, Marina Silva lo señaló antes de renunciar, ejemplo que por estos lares no replica “el custodio medioambiental”, que prefiere actuar de bombero, cada que un incendio socioambiental pone en premuras al inquilino de la Casa de Pizarro.

    Otras de las cositas que se escapan a los presentadores, es el contexto de Calentamiento Global, Crisis del Agua, Desmanejo de Cuencas Hidrográficas, Deshielo Glacial y peligro de comprometernos en ceder al Brasil el 80% del caudal de agua de la vertiente oriental de los Andes … se le escapan porque escuchan 4,000 millones de dólares de inversión (que nos va a costar sangre sudor y lágrimas pagar), se le escapan porque ven al lobbista Evandro Miguel, blanco, bien perfumado y con un Longines. Seguramente les trae a la memoria al joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hasta hace 5 años un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 750 dólares mensuales, pero ahora dueño de la “Fazenda Fortaleza”, por la que ha pagado la bicoca de 47 millones de Reales (24 millones de dólares). Seguramente el “roce” con ese tipo de gente les parece ideal.

    ¿De donde sale esa platita si no es de “su parte” en los lobbies de las megaconstrucciones, los lobbies de los Elefantes Blancos, aquellos que suscitan en la mass media la ilusión de que ”Las Obras traen Desarrollo”, así halla que pagar los intereses del préstamo por generaciones, sino preguntenle a los paraguayos por Itaipú.

    Igualmente, los presentadores de publinoticias de nuestra TV, desconocen que los loretanos se movilizan en rechazo al desvío de ríos amazónicos hacia la costa. Para estos presentadores la selva no existe, el Perú es Lima y Lima es la “gente blanca”, es decir, quien tiene plata.

    El proyecto de Ley 1824/2007-CR, propone declarar de necesidad pública la construcción y ejecución del encause de los Ríos Huallaga y Marañón hacia la costa peruana, con fines de irrigación, generación eléctrica y otros, a llevarse a cabo dentro del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético CORINA.

    El que la Amazonía se quede sin agua, sin bosque y sin seres vivos es otro cantar … aquí se trata de ”AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA”
    De manera que el lobbista brasileiro Evandro Miguel, el ariete del pretendido “paquetón de represas”, navega en el mar de simpatía de los presentadores de nuestra caja boba y recibe promoción irrestricta.

    Acá cabe remarcar que se aplica aquello de que “el que calla otorga” , ya que es inadmisible el silencio de universidades, colegios profesionales, institutos de sostenibilidad ambiental, ONG´s , entre otros.

    En los hechos quienes resisten contra el despropósito de el “paquetón de megarepresas”, son los pobladores de las áreas afectadas directamente, los nativos y un puñado de peruanos concientes.

    Así las cosas, habrá que ver la evolución del pretendido Acuerdo de (Des)Integración Energética con el Brasil, evolución que se concretará posiblemente con otro Mandatario peruano, que esperemos, consulte a los Mandantes, la voluntad popular.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GRANDES REPRESAS SON GRANDES NEGOCIADOS DE TECNOLOGÍA OBSOLETA CON MAQUILLAJE VERDE

    Sebastian Piñeira tiene en el directorio de HidroAysén un pariente político cercano…su cuñado Eduardo Morel Montes

    Sebastian Piñeira tiene en el directorio de HidroAysén un pariente político cercano…su cuñado Eduardo Morel Montes

    La inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a aumentado exponencialmente en los últimos años. Sus bajos impactos ambientales, sus bajos costos operacionales, su cercanía a los puntos de consumo y su adaptabilidad a las condiciones locales las vuelven la alternativa del futuro.

    Las grandes represas solo representan el 3.2% de la matriz energética y el 16% de la generación eléctrica.

    En los países de la OCDE hay muy pocos proyectos de represas en sala de espera. Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico formó recientemente una comisión de expertos para estudiar de qué manera los países pueden enfrentar juntos los grandes desafíos globales, como el calentamiento global, la escasez de agua, la falta de energía, los problemas de contaminación que produce el consumo excesivo de energía, la salud de la población, etc. problemas y desafíos que atañen a todos los países del orbe. Entre los países que integran la OCDE están las economías más poderosas del mundo.

    En Noruega el 99% d ela energía es hidroeléctrica, pero generada en 850 centrales hidroeléctricas de pasada, de pequeña escala. A principios del nuevo siglo, las grandes represas han sido prohibidas por el parlamento en Noruega.

    ———————————

    El Maquillaje Verde De HidroAysen – Página Principal Patagonia …El Maquillaje Verde De HidroAysen. Por Campaña Patagonia Sin Represas 14 de Octubre del 2010. maquillaje verde-Haga click para ampliar …
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/…/el-maquillaje-verde-de-hidroaysen.php – En caché

    El Maquillaje verde de HidroAysén, realidades vs propaganda14 de Octubre del 2010. La Tercera. El Maquillaje verde de HidroAysén, realidades vs propaganda. Entre un 50 y un 58% de los chilenos no queremos represas …
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/noticia.php?id... – En caché

    Página Principal Patagonia Chilena ¡Sin Represas!18 Oct 2010 … El Maquillaje Verde De HidroAysen. Campaña Patagonia Sin Represas. … El maquillaje verde de HidroAysén. Realidades vs. Propaganda …
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/ – En caché – Similares

    Chile: Piñera trata de aprobar de contrabando Represas en …PATAGONIA SIN REPRESAS RECHAZÓ ROTUNDAMENTE CONVERSA DE MULTINACIONAL ENEL …
    elpolvorin.over-blog.es/article-chile-pi-era-trata-de-aprobar-de-contrabando-represas-en-patagonia-50441710.html – En caché

    Los conflictos de interés que contaminan la evaluación ambiental …Los lazos familiares del Presidente e Hydroaysén …. El maquillaje verde de …
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/…/los-conflictos-de-interes-que-contaminan-la-evaluacion-ambiental-de-hidroaysen.php – En caché

    Los comentarios seleccionados de la semana – Página Principal …No permitiremos de NINGUNA manera que HydroAysén sea llevado a cabo. …
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/…/los-comentarios-seleccionados-de-la-semana.php – En caché

    Gobierno designa a ferviente defensor de Hidroaysén y de las …Piñera trata de aprobar de contrabando Represas en Patagonia … PIÑERA Y MINISTRO DE ENERGÍA QUE BUSCÓ ACELERAR HYDROAYSÉN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO …
    http://www.lanuevaformadegobernar.com/…/gobierno-designa-a-ferviente-defensor-de-hidroaysen-y-de-las-privatizaciones-como-pres... – En caché

    Firma española desechó financiar el proyecto HydroAysén …15 Ene 2010 … Firma española desechó financiar el proyecto HydroAysén …. 03/10/10 | Rincón emplazó al Presidente Piñera a detener proyecto …
    http://www.cooperativa.cl/firma…hydroaysen/…/215810.html – En caché

    LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS NO SON UNA SOLUCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, SON PARTE DEL PROBLEMA ———— El impacto de la represa hidroeléctrica de Balbina en Brasil, en materia de calentamiento global, es 26 veces mayor al de una estación generadora equivalente en base a carbón.

    BANCO MUNDIAL FINANCIA SIN ESCRUPULOS PROYECTOS ENERGÉTICOS CONTAMINANTES DINERO SUCIO PRESTAMOS NO TIENEN EN CUENTA BIOÉTICA: BUSINESS ARE BUSINESS BANCO BBVA SI TIENE EN CUENTA BIOÉTICA: NO FINANCIA HIDROELECTRICAS EN PATAGONIA POR FALTA DE GARANTIA AMBIENTAL

    ———-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008

    INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”

    LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

    ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:

    PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
    PRECIOS POCO REALISTAS
    CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA

    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS …PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    La ausencia de cifras confiables y un marco jurídico capaz de regular la construcción, mantenimiento e inspección de represas evidencia la importancia de la aprobación por el Congreso, en 2008, de UNA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD EN REPRESAS. Es lo que creen dos expertos en la materia, miembros de ABMS (Associação Brasileira de Mecânica dos Solos e Engenharia Geotécnica) : Rogerio Menescal, superintendente de Gestión y Estudios Hidroenergéticos de la Agencia Nacional de Energía Hidroeléctrica (Aneel), y Carlos Henrique Medeiros, coordinador del proyecto de la SRH (Secretaría de Recursos Hídricos de Bahía) y profesor de la Universidad Estadual de Feira de Santana.

    —————

    El Acuerdo de Integración Energética con el Brasil es clandestino, secreto, inconsulto y gestionado por funcionarios que deberían hace tiempo estar respondiendo ante la justicia por colusión, malversación y actos lesivos a los intereses de la patria.

    Del lado de Brasil se ofrece represas que se rajan, con enormes sobrecostos fraguados al margen de la ley y que el Perú pagará por décadas, que trabará nuestro desarrollo, e incluso nuestro abastecimiento de agua y destruirán la Amazonía

    CON MUY ESCASOS RESULTADOS SE HA PEDIDO A LOS COLEGIOS PROFESIONALES, LAS UNIVERSIDADES, LA PRENSA Y LAS ORGANIZACIONES PRONUNCIARSE EN CONTRA DE ESTA DESQUICIADA “ACELERACAO DO CRESCIMIENTO” QUE ES UNA DESGRACIA PLANETARIA, EN COLISIÓN CON LAS LEYES DE LA TIERRA Y DEL CIELO

    NO SOMOS CAPACES DE CREAR UNA CORRIENTE COMO LA QUE FUE CAPAZ DE CREAR CHILE CON EL “PATAGONIA SIN REPRESAS” O “NO A HIDROAYSEN”, TAMPOCO, NI POR ASOMO HAY UNA RESISTENCIA A ESOS FARAÓNICOS PROYECTOS COMO EN BRASIL Y OTRAS LATITUDES DE LATINOAMÉRICA, EL CÁLCULO PUSILÁNIME PARECE MANIATAR A QUIENES TEMEN PERDER UN CARGO PÚBLICO O UNA “PEGUITA” EN ALGUNO DE LOS NICHOS DE LAS LLAMADAS PROFESIONES LIBERALES.

    LA DEFENSA DEL PUESTO PESA MAS QUE LA USURPACIÓN POR EL EXTRANJERO DE RECURSOS PERUANOS O UN IRREVERSIBLE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, ESO QUE MUCHOS DE LOS PUSILÁNIMES TRABAJAN EN INSTITUCIONES CUYA RAZÓN DE SER ES LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE …¿o de 1/4 0 1/8 del ambiente???

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    DEMOSTRACIÓN DE COMO Y PORQUE TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÍA A BRASIL Y DEL EUFEMISMO QUE IMPLICA EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS DONDE EN LOS CAMPOS GASÍFEROS DE CAMISEA LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA

    1- REPRESAS SANTO ANTÔNIO Y JIRAO SON ARMONIZADAS GRATIS POR INAMBARI

    Brasil necesita de Inambari para regular y asegurar el agua a sus hidroeléctricas de Jirao y Santo Antônio sobre el río Madeira, que se ubican aguas abajo de Inambari, al regular la dotación de agua de esas dos grandes represas, las hace operativas todo el año. Sin el apoyo de las aguas de la represa de Inambari, las represas de Jirao y Santo Antônio tendrían un uso mínimo en tiempo de aguas bajas, esto es, 7 meses al año. Por esta regulación dependiente de la represa en suelo peruano, las empresas brasileras concesionarias de estas dos hidroeléctricas sobre el río Madeira (Odebrecht, Camargo y Correa, etc) ganarán anualmente 216 millones de dólares, sin pagar al Perú ni un cobre: les brindaremos un indispensable servicio hídrico GRATIS.

    2-EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS GASÍFERO DONDE LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA Y VIVEN CON VELAS

    En los documentos suscritos del Acuerdo de Integración Energética, puede figurar que el excedente de energía se exporta, que será prioridad atender la demanda del mercado peruano, ¿Pero que pasa si no tendremos demanda (la gente pobre, que no puede pagar los altos costos de esa energía, es parte de la llamada eufemísticamente “falta de demanda”, por incapacidad económica, igual que los pobladores humildes de Camisea que siguen cocinando a leña porque no pueden pagar 40 soles el balón de gas, que por otro lado se “regala” a dólar el barril a México). Hablamos entonces de distorsiones generadas por el mercado y un Estado que es peor que padre putativo)

    Cuando presumible e hipotéticamente se acabe de construir Inambari, al final del 2016, no tendremos demanda, nuestra demanda con un crecimiento anual al 8.73% de potencia de energía eléctrica anual, en un escenario optimista, será del orden de los 8,500MW y al final del 2017 de los 9,000MW, esto porque se incorporan los proyectos de minería; esta oferta incluye la reserva energética que es del 30%. La oferta del año 2016 en escenario optimista será de 11,500MW. (Fuente: MINEM-Plan referencial de electricidad 2018-2027)

    Por lo tanto, el año que se termine Inambari, estaremos suficientemente abastecidos y “EL EXCEDENTE” … SERÍA TODO LO QUE PRODUCE INAMBARI!!! … esos son los retruques y eufemismos que vuelven las palabras plastilina y permiten contratos lesivos.

    TODA LA HIDROELECTRICIDAD DE INAMBARI PARA EL BRASIL DESDE 2018 HASTA 2048 POR LA LLAMADA TAIMADAMENTE …”FALTA DE DEMANDA INTERNA”

    Inambari serviría a partir de año 2018; la cantidad de energía que se incorpora a un sistema eléctrico pequeño como el peruano y con GRAVÍSIMAS LIMITACIONES EN CUANTO A IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, debe ser gradual para que no colapsen las líneas de transmisión y para que no se alteren los precios

    BRASIL EXIGE APORTE REGULAR Y COBRA PENALIDADES SI PERÚ LE FALLA

    Además Brasil se niega a recibir la energía en forma escalonada, exigen suministro CONSTANTE DURANTE TODO EL TËRMINO DEL CONTRATO, por sus leyes y por la organización de su mercado eléctrico, la misma cantidad de electricidad desde el comienzo hasta el final de la concesión, e incluso prevén indemnizaciones y compensaciones con gravámenes y penalidades, en el hipotético caso en que un desastre natural (terremotos, avalanchas, incendios forestales) o un atentado contra “sus” centrales o “sus” líneas de transmisión, corten o minimicen el suministro eléctrico pactado. Resulta pues, que en los hechos toda la hidroelectricidad de Inambari irá a Brasil, desde el inicio y hasta el final de la concesión.

    EL CONVENIO 169 DE LA OIT ES PH PARA EL ESTADO PERUANO

    Algo que alarma a los puneños y ya ha desatado vívidas protestas, es que el embalse de la hidroeléctrica de Inambari, sepultará bajo sus aguas más de 100 kms de la carretera Interoceánica, destruyendo un antiguo anhelo y una imperativa necesidad de la Región Puno, hasta ahora trágicamente incomunicada con el mundo, y por ello acorralada en el atraso y la pobreza extrema. Los documentos oficiales ignoran olímpicamente estas demandas regionales. Y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el gobierno en el Perú en 1993, mediante la resolución legislativa no.26253, lo usan como papel higiénico

    —-

    Estas ideas no son creación heróica mía, sino la posición del SOCIT, la asociación puneña de profesionales, estudiosos y preocupados por el desarrollo de la carretera Interoceánica del Sur

    malcolm.allison@gmail.com

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, me llamo Miguel Navarro, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)