Perúpetro estudia explorar hidrocarburos en Candamo

Una vez más. Daniel Saba, presidente de Perúpetro, informó ayer que su organismo estudia la posibilidad de realizar exploraciones de hidrocarburos en zonas sensibles, como bosques o áreas protegidas del país. Uno de los espacios mencionados fue la Reserva Nacional de Tambopata Candamo, ubicada en la región Madre de Dios.

Según refirió, estudios anteriores reportaron la existencia de un mínimo de tres trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) en Candamo. Incluso, refirió que la exploración en zonas sensibles se realiza con mucho éxito en Colombia y Canadá, y la información será de utilidad para el próximo gobierno.

Destacó que la meta Perúpetro no es autorizar el ingreso de alguna empresa al Candamo, sino recopilar información que permita determinar si existe manera de hacerlo sin daño al medio ambiente. “Este estudio no será mostrado al público sino que lo daremos al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que tome las decisiones respectivas”, aseveró.

Saba dijo que, de obtener resultados positivos en el estudio, es posible que se necesite aprobar una legislación especial para autorizar la exploración de hidrocarburos en zonas sensibles.

Señaló que las reservas de gas en el Candamo son tan importantes como los 15 TCF que hay en los yacimientos de Camisea (lotes 56 y 88), así como los cinco TCF que habría en el Lote 58 de Petrobras y una cantidad similar en el Lote 57 de Repsol.

CASO CON HISTORIA

La idea de desarrolla la capacidad que tiene el Santuario del Candamo no es nueva. Como se ve en esta edición del diario Gestión de septiembre del año pasado, Daniel Saba ya había destacado antes las posibilidades que tiene esta zona para explotar hidrocarburos.

En esa oportunidad, refirió “que hay otros países donde se permiten trabajos incluso en parques protegidos, pues con la tecnología actual es posible trabajar sin hacer un daño importante al medio ambiente”. Discurso muy parecido al que dio ayer a la prensa.

Esta no es la primera vez que intentan excluir al Candamo del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. En el 2007 se supo de una iniciativa del gobierno para recortar más de 2009 hectáreas del parque que corresponden a la zona donde Mobil descubrió el potencial gasífero. Esto no sólo motivó la renuncia del entonces Intendente de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, Luis Alfaro (leer carta), sino además generó la campaña liderada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) “Salvemos Candamo”, que movilizó a la población, figuras públicas y políticos nacionales y extranjeros a protestar contra aquella lastimera propuesta. Poco después, el gobierno negó la existencia de aquel proyecto (pero el documento se puede leer en este pdf).

—————————

Foto cortesía: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    LOTIZACIÓN CONCESIONISMO Y RENTISMO TERCERMUNDISTA

    Otra prueba mas de el extractivismo y concesionismo a la diabla, brutal, lesivo, inmediatista …a lo García Perez, a lo liberalismo salvaje, a lo republiqueta.

    Ni una sola ANP Área Natural Protegida pretende ser respetada … ni una sola … TODOS LOS PARQUES NACIONALES … TODOS LOS SANTUARIOS NACIONALES … Y LAS ANPs DE MENOR JERARQUÍA …PRETENDEN SER CONCESIONADAS AL GRAN CAPITAL GOLONDRINO TRASNACIONAL …para eso existe el sistema de Áreas DESprotegidas del SINANPE

    La idea es arrancar unos dólares para elaborar en azul la macroeconomía actual … a costas de desnaturalizar la Amazonía y todos los ecosistemas peruanos …tras su agotamiento en 25 años … arrastraremos cifras económicas en rojo, como país, por centurias … aunque lo mas probable es que desaparezcamos como país, por incompetentes, por NO VIABLES, por ser una republiqueta africana

    Antonio Brack “el mediático” pasará a la historia … de la infamia, como un aprista de polendas, como uno de los mejores “ases bajo la manga”

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • auxilio alcalde dijo:

    Concesión y lotización de Paraísos Ecoturísticos y Reservas de la Biósfera marchan a toda máquina y serán Presente Griego de AGP

    Daniel Saba, presidente de Perúpetro, la desnaturalizada empresa a la que se le ha encargado concesionar AIRE, MAR y TIERRA de todos los peruanos, informó el 25 de julio de 2010, ayer, que “estudia” la posibilidad de realizar exploraciones de hidrocarburos en zonas sensibles, como bosques o áreas protegidas del país.

    Uno de los espacios mencionados por el concesionador oficial, implicado en varios petroaudios, es la Reserva Nacional de Tambopata Candamo, en Madre de Dios… la idea es VOLVER TAMBOPATA/CANDAMO in yacimiento gasífero primero …y después buscar petroleo, minerales o algún otro recurso QUE RINDA BILLETE AL TOQUE

    Daniel Saba TRATO de destacar que la meta Perúpetro NO ES AUTORIZAR EL INGRESO DE LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS DE RECURSOS NATURALES … con carita de yo no fuí articuló increíblemente “la idea no es autorizar el ingreso de alguna empresa al Candamo… no, no, no … queremos recopilar información que permita determinar si existe manera de hacerlo sin daño al medio ambiente (¿?)…pero eso sí … dejó entrever …no se lo diremos a nadie … “este estudio no será mostrado al público” … “se lo daremos al MEM” … se lo daremos a Pedrito Sánchez Gamarra …el depredador de las empresas eléctricas del Estado … el exportador del gas, a precio de barata, de ese gas que resulta indispensable para todos los hogares peruanos … al ignominioso Ministro de Energía y Minas (MEM) … el que ha armado el Paquetón de Represas brasileñas en suelo peruano … el especialista en ponerle la soga al cuello al futuro del Perú … para que Pedrito Sánchez Gamarra, sin asco … “tome las decisiones respectivas”.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    SE LAVÓ LA BANDERA PERUANA PARA EXPRESAR QUE GOBIERNO DE ALAN GARCÍA LESIONA SOBERANÍA

    26/7/2010 – En gran número de plazas públicas de las ciudades y pueblos del Perú se cumplió la gran jornada de movilización y Lavado de Bandera organizada por los frentes de defensa y organizaciones sindicales para exigir al gobierno que suspenda la exportación del gas de Camisea, se utilice el gas natural en el desarrollo nacional y no se construya la hidroeléctrica de Inambari.

    En Lima, participaron organizaciones sindicales como las de Construcción Civil, Enapu, mineros, entre otros, así como representaciones de algunos partidos políticos, la Coordinadora Político-Social, Universidades, técnicos e intelectuales, delegaciones de los conos de la capital, el colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría, entre otros.

    El Lavado de Bandera, es una ceremonia que expresa el descontento de la población frente a los actos del gobierno que afectan la soberanía.

    En todos los departamentos de la Macro Región Sur, donde surgió el movimiento de indignación nacional por el regalo del gas de Camisea y donde se encuentran los yacimientos gasíferos, se cumplió igualmente la jornada de protesta y movilización, principalmente en las ciudades y pueblos del Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac. En Arequipa, Moquegua y Tacna se realizó el Lavado de Bandera en las plazas públicas y plazuelas de los pueblos.

    En el resto del país, también hubo movilizaciones y lavado del símbolo patrio en ciudades del norte como Chiclayo y Piura; en la Macro Región Centro se realizó en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco; mientras que en la región oriental amazónica se hizo lo propio en Tarapoto, Bagua y ciudades de Ucayali.

    “Esta renegociación ha sido un fracasado intento de impedir que el país salga a protestar y exigir una renegociación con soberanía para recuperar el Lote 88”, señaló el especialista en Hidrocarburos, Manuel Dammert, uno de los animadores de esta campaña nacional para recuperar el gas de Camisea.

    El estudioso reiteró su denuncia de que existe un “pacto secreto” entre el gobierno y la Empresa Repsol, socia del Consorcio Camisea que tiene a su cargo la exportación del gas de Camisea, para redefinir el contrato de venta a la Comisión Federal de Electricidad de México y buscar mercados con precios más altos como Chile y Argentina.

    El coordinador de los frentes de defensa del Cusco, Efraín Yépez, informó que la “Marcha de los Pueblos” en defensa de la soberanía y los recursos energéticos, acordada en la III Reunión de los frentes de defensa y bases de la CGTP en Puno.
    La medida será evaluada en Tacna el próximo 14 de agosto.

    Igualmente, con el objetivo de analizar su participación en esta marcha por la recuperación de la soberanía energética, los departamentos de la Macro Región Norte se reunirán el próximo siete de agosto en Talara y en la misma fecha, se reunirán las delegaciones de la Amazonía en Huánuco.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Gobierno del Perú y Amazonía: To lie or not to lie

    En el tour promocional de Perupetro en Houston de mayo de 2010 se ha dicho que las empresas de hidrocarburos han quedado fuera de los límites de las reservas indígenas amazónicas. Pero en el pasado reciente, el presidente de la empresa Perupetro, Daniel Saba, había realizado numerosos comentarios provocadores, entre ellos la negación de la existencia de pueblos indígenas no contactados o que se hubieran creado reservas para ellos…

    De manera que el gobierno peruano parece estar atrapado en el dilema shakespierano de MENTIR o NO MENTIR

    —-

    Veamos la nota de Survival International

    Perú: Prohibidas las petroleras en reserva de indígenas no contactados
    Por Fuente: Survival International – May. 26, 2010
    comunicacion@survival.es

    NOTA DE PRENSA DE SURVIVAL INTERNATIONAL

    21 de mayo de 2010

    Prohibidas las petroleras en reserva de indígenas no contactados

    Las empresas de hidrocarburos se han quedado fuera de los límites de una reserva para indígenas no contactados de la Amazonia peruana.

    La decisión se anunció en Londres esta mañana durante un evento promocional de Perupetro, la empresa estatal responsable de promover la exploración de gas y petróleo en Perú. La mayor parte de la reserva, un área conocida como “Lote 110”, había sido abierta a la exploración por la petrolera brasileña Petrobras.

    La reserva está habitada por algunos de los últimos indígenas no contactados del mundo: un pueblo conocido como los murunahua (o chitonahua). Se estima que el 50% de ellos murió cuando algunos murunahua fueron contactados por primera vez a mediados de los años noventa.

    Sin embargo, Perupetro también anunció que pretende abrir 25 nuevos “lotes” para la exploración de gas y petróleo que abarcarían un total de 10 millones de hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas en la Amazonia. Este plan fue inmediatamente criticado por la organización nacional de indígenas amazónicos, AIDESEP, que lo ha calificado como una “nueva provocación” y un “nuevo atentado” para la población indígena de Perú.

    El tour promocional de Perupetro empezó en Houston a comienzos de esta semana. En el pasado reciente el presidente de la empresa, Daniel Saba, había realizado numerosos comentarios provocadores, entre ellos la negación de la existencia de pueblos indígenas no contactados o que se hubieran creado reservas para ellos.

    Fuentes internas a Survival International han declarado hoy: “Es una buena noticia que se haya prohibido el acceso de las empresas de hidrocarburos a la Reserva Murunahua, porque lo contrario hubiera sido extremadamente peligroso para los pueblos indígenas y las empresas no habrían tenido su consentimiento para operar allí. Ahora Perupetro debe extender este precedente a otras zonas de Perú: no debe permitir a las empresas trabajar en ningún lugar donde no tengan el consentimiento de la población local, sean indígenas aislados o no”.

    El investigador de Survival, David Hill, ha conocido a algunos de los murunahua contactados y está disponible para entrevistas.

    Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/5958

    malcolm.allison@gmail.com

  • irving dijo:

    alan alitan y toda tu basura de sobones si puediera te mataria hijo de puta

  • irving dijo:

    ”En todo caso, es una labor imprescindible y urgente, caso contrario las áreas con potencial para explorar y producir petróleo y/o gas natural continuarán siendo cada vez más reducidas y eso no beneficia al Perú” jaja me da risa este tipo de sustentacion y/o comentario que mas huele a corrupcion oigame señor presidente de petroperu digame cuantos pobres dejaran de ser pobres por su tan emblematica actuacion cuantos pobres tendran gas a su alcance hijo de puta lo unico que usted busca es explorar esas zonas para luego junto a su presidentito de republica disfrutar de las regalias extra producto de vender patria y estoy hablando de hidrocarburos. valla a su puta cama repleta de dinero y pongase a pensar que mierda se gana el peru dejando en concesion posos petroleros?? claro esta que necesita pensar en el peru no en usted y su jugoso dineral extra producto de la venta de este nuestro perù a las transnacionales sell, mobil, exon…. no se demore en rebetar su cerebro simplemente piense que usted nacio peruano. y que su madre es la que a diario esta siendo violada …. señor presidente hay maneras mas rapidas de hacer dinero y usted lo sabe no se me haga el cuerdo por que si las hay.
    ya paremos el proyecto un peru un peru lleno de gas y petroleo sin selva sin paz y sin alguna esperanza futura porfavor cambiemos ese panorama cambiemoslo hoy por que mañana sera tarde muy tarde.