Desparece fiscal y policía tras operativo contra minería informal en Madre de Dios

Un fiscal y un policía fueron dados como desaparecidos tras participar en un operativo de control contra la minería informal en la zona de Lamal, a la altura del kilómetro 105 de la carretera Cusco-Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

De acuerdo al diario El Comercio, esta información ha sido confirmada por policías de la zona. Por lo pronto, se ha enviado ha refuerzos para encontrar a los desparecidos.

Aún no se ha dado a conocer la identidad del fiscal y el policía. La zona de Lamal, donde se han encontrado campamentos de mineros informales, es colindante con la reserva Tambopata-Candamo.

La ocupación masiva de mineros en zonas cercanas al río Malinowski en la frontera de la Reserva Nacional Tambopata, fue denunciada por el propio Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de Actualidad Ambiental.

En su artículo, Lozano señalo la falta de reacción de algunas autoridades:

Como es de público conocimiento el MINAM y el SERNANP han venido realizando acciones directas contra el flagelo de la minería ilegal y han venido haciendo un llamado constante para que las autoridades que tienen competencia en esta temática hagan su trabajo. En particular hemos estado indicando que se inicie una acción concreta, como la destrucción de los accesos que se están habilitando desde hace poco en dicho sector, para llegar al Malinowski. La “autoridad competente” aduce que no se puede hacer nada ya que “es un camino que existe hace tiempo”.
(…)
Hoy debemos reclamar públicamente la pasividad actualmente de algunas personas que tienen responsabilidad en este tema y expresar nuestro temor de que esta pérdida de interés se deba a algún acuerdo con mineros ilegales, comerciantes y moto taxistas para “dejar hacer y dejar pasar”, tal vez por intereses asociados al proceso electoral en curso. El hecho es que en el caso los mototaxistas con más de 50 asociados, cobran cupos por cada ingreso de vehículos por esta trocha, transportando insumos y pertrechos y que generan ganancias inmensas a esta asociación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • profesor bertoldino dijo:

    CRONICA DE MUCHAS MUERTES ANUNCIADAS

    Un pueblo hambriento, un gran pueblo hambriento, casi 500,000 peruanos que viven alrededor de la economía de la MINERÍA AUTOEMPLEADA
    no van a poder ser borrados del mapa por bando judicial… van a luchar a muerte por seguir llevando el pan a sus hogares

    La ecología puede esperar, 500,000 personas hambrientas no … este fenómeno económicosocial es parte de la inequidad con cifras macroeconómicas en azul … del gobierno de salida

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • Luis Alfaro Lozano dijo:

    Mineros ilegales están invadiendo las concesiones de reforestación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

    Los días 20 y 21 de setiembre del presente año, se realizó un operativo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), específicamente en la trocha que ingresa por el KM. 117, hacia el rio Manuani (afluente del río Malinowski). En este operativo participaron: La Policía Nacional del Perú- PNP, Programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre- PRMFFS, la Fiscalía en Materia ambiental y el SERNANP.

    El operativo se inició a las 11 pm del día 20 de setiembre tenía como objetivo el tumbado de puentes dado que forman parte de un camino ilegal ubicado en una concesión de reforestación. Lamentablemente la comisión fue emboscada y agredida por una turba de personas que al parecer ya habían sido alertados del operativo.

    Como resultado de esta agresión fueron lesionados un miembro del PRMFFS y un efectivo policial al cual además le robaron su arma de uso oficial y le arrebataron una moto de la PNP que luego fue quemada. Ante esta situación hostil, la Comisión esperó el apoyo de más efectivos policiales, que retomaron el control del sector y procedieron inmediatamente a la detención de las personas que agredieron a los policías en horas de la madrugada y que siniestraron el vehículo oficial, luego la Policía ingresó por la trocha donde destruyeron 4 puentes y capturaron otro grupo de personas, que en total hace un número de 21 detenidos, los cuales deberán afrontar los procesos judiciales correspondientes.

    Cabe agregar que en horas de la tarde un grupo de mineros y personas dedicadas directa e indirectamente a esta actividad tomó por asalto la carretera Interoceánica, con el fin de evitar el paso de los vehículos de la PNP y demás instituciones y particulares. Luego de casi 2 horas de negociaciones con apoyo de la Defensoría del Pueblo y Fiscales, la Policía finalmente decidió desalojar y liberar la vía.

    De lo observado en el sector intervenido se evidencia el crecimiento del comercio asociado a la minería a lo largo del eje carretero Interoceánico Sur en los Km 98, 108, 115, 117, 123, donde se vienen instalando carpas precarias. Este comercio alimenta el “trabajo” de los mineros ilegales que están usando chupaderas al interior del monte sobre concesiones de reforestación. Asimismo se observa que se ha incrementado el número de personas que están realizando esta actividad. Sólo como un ejemplo de un pequeño sector salieron a reclamar por esta intervención unas 1000 personas.

    Sin duda es una situación preocupante que confirma lo denunciado por el SERNANP, respecto de la invasión de la Zona de Amortiguamiento, esta vez señalamos con claridad el serio riesgo sobre las concesiones de reforestación, de ecoturismo y de conservación de dicha zona.

    Queremos agradecer públicamente al personal de la Policía Nacional del Perú que en evidente inferioridad numérica e insuficiente logística lograron controlar la situación. Así mismo resaltamos el valor de los Fiscales, del personal del PRMFSS y de los guardaparques del SERNANP. Asimismo agradecemos a todos aquellos que contribuyeron directamente o indirectamente a que se pueda realizar este operativo

    Este tipo de intervenciones, pese a sus limitaciones por temas logísticos y recursos humanos, sientan un precedente importante en favor de recuperar el principio de autoridad, que lo único que busca es el ordenamiento de las actividades del sector y que se desarrollen en el marco de la Ley.

  • simon rodriguez dijo:

    EXPLICACIONES ADICIONALES DEL JEFE DEL SERNAP LUIS ALFARO LOZANO A BLOG ACTUALIDADAMBIENTAL

    El 22 de septiembre de 2010 Luis Alfaro Lozano jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SENARP) dice que “pese a sus limitaciones por temas logísticos y recursos humanos, sientan un precedente importante en favor de recuperar el principio de autoridad, que lo único que busca es el ordenamiento de las actividades del sector y que se desarrollen en el marco de la Ley”

    “…que en evidente inferioridad numérica e insuficiente logística lograron controlar la situación”

    Pero desgraciadamente NO ESCLARECE el trascendido periodístico de que: Desparece fiscal y policía tras operativo contra minería informal en Madre de Dios

    CONSIDERAMOS OPORTUNO QUE EL SEÑOR LUIS ALFARO LOZANO JEFE DEL SERNAP ESCLARESCA EL PUNTO, YA QUE SE TRATA DE DOS VIDAS HUMANAS … Y DADO QUE EL PARECE SER EL ÚNICO QUE CANTA CLARO … YA QUE REVISANDO NOTICIAS …NO SE DICE NADA MAS DE ESTAS DOS PERSONAS, AMBAS FUNCIONARIAS DEL ESTADO, Y CUYO DESTINO NOS PREOCUPA

    simon69rodriguez@yahoo.es

6 + 15 =