El mejor café del mundo nace en tres hectáreas en Puno

El mejor café del mundo nace al norte del lago Titicaca, cerca al Parque Nacional de Bahuaja Sonene, en Puno, con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA-, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su socio Rainforest Alliance.

Allí, en el valle de Sandia, Wilson Sucaticona decidió asociarse junto a otros más de cuatro mil agricultores para formar Cecovasa (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleros), en 1970. Ahora, el fruto de la planificación y largas faenas en conjunto ha tenido variadas recompensas.

Recientemente, el “Café Quechua y Aymara de Perú”, de Cecovasa, con certificación orgánica Rainforest Alliance y comercio justo, fue considerado en una feria internacional organizada por la Asociación Americana de Cafés Especiales como el como el mejor del mundo, dejando atrás a otros granos de Colombia, Guatemala o Kenia.

Claro, esta no es la única distinción que ha obtenido el café de Wilson Sucaticona y sus compañeros. El 2009, Cecovasa ganó, en dos ocasiones, el primer premio del Concurso Nacional del Café.

Sucaticona explica que el camino para obtener uno de los cafés más solicitados del planeta fue largo: “Antes talábamos los árboles o cazábamos, pero ahora hemos aprendido a cuidar los bosques, a no talar, a cuidar los animales y el agua”.

Sucaticona asegura que el apoyo de Rainforest Alliance fue básico en el proceso de mejorar la calidad de las plantaciones, al aprender a secar los granos en forma adecuada y con mejor técnica. “Ahora protegemos el medio ambiente y hemos ordenado el hogar”.

———————————–

Foto Wilson Sucaticona / Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Video: MEJOR CAFÉ DEL MUNDO – CECOVASA

    Puneños consideran que aún debe afianzarse el reconocimiento al café que crece en sus selvas

    Definitivamente como peruanos y residentes en Puno,debemos sentirnos orgullosos de este merecido premio,y màs aùn realza la necesidad de procuparnos por conservar la calidad certificada de este producto bandera de Puno-Sandia, pero no se olviden de que tenemos una espada de Damocles que tenemos en la cercania de las àreas de cultivo del cafe organico,y que amenaza a nuestro Parque Nacional Bahuaja Sonene,esta amenaza es el cultivo ilegal de coca, el cual debemos de impedir todos que siga avanzando, por que en corto plazo perderìamos los galardones que legitimamente vienen ganando los agricultores que cultivan el cafe, por lo que CECOVASA debe apoyar esta gestiòn, ante las autoridades competentes; acciòn que en la pàctica se debe estar dando con la ejecuciòn de los proyectos SNIP de Sandia yy Putina Punco financiado por DEVIDA.
    Una vez màs felicitaciones.

    RICARDO WOOLCOTT E.
    Parque NacionalBahuaja Sonene
    ———————————————————————
    Amigos de Sandia / Puno :

    Muchas felicitaciones.

    Las buenas noticias son bienvenidas en Puno, en una etapa de nuestra vida republicana en que cada dia nos asestan una espada a traicion por la espalda ( el gobierno actual) Caso Carretera Interoceanica, Central Inambari y Bahuaja Sonene.
    Gracias por levantarnos el ánimo constantemente

    !BRAVO PRODUCTORES CAFE TUNKI!
    !VIVA PUNO!!!

    Ing. Sonia Molina /SOCIT
    ———————————————————————-

    Sinceramente felicitaciones por el triunfo obtenido para Sandia, Puno y para el Perú. Nos dan una inmensa alegría y motivo para seguir desde diversas redes sociales defendiendo la integridad ambiental de nuestra Región.
    No creo que los cultivos de coca sean la única amenaza para la agricultura en vuestra zona; la minería del uranio y la mega-central hidroeléctrica en el Inambari también son amenazas que directa o indirectamente dañaran vuestra galardonada actividad.

    Viva CECOVASA y “El Tunki” ganador…
    —————
    MEJOR CAFÉ DEL MUNDO – CECOVASA – Watch Video – Kendin CoşMEJOR CAFÉ DEL MUNDO – CECOVASA – Watch Video, watch this video on Kendin Coş video search engine.
    en.kendincos.net/video-fhfjhlvf-mejor-caf-del-mundo-cecovasa.html – Estados Unidos –

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • raul flores dijo:

    me siento orgulloso de ser peruano que esta persona humilde le halla dado al Perú el triunfo inmenso,gracias.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CAFE TUNKI Y CAFÉS CECOVASA TENDRÍAN SUSCRITA SU SENTENCIA DE MUERTE CON HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    HOY SE PRESENTA LIBRO “CARABAYA, SANTUARIO DE LA NATURALEZA”, DONDE SE EXPLICA EL SOMBRÍO PANORAMA QUE SE CIERNE SOBRE NUESTROS PRODUCTOS BIOCOMERCIALES DE BANDERA

    LA DESAPARICIÓN DE TODOS LOS CULTIVOS TROPICALES DE LAS SELVAS PUNEÑAS DE SANDIA Y CARABAYA BAJO LA MEGAINUNDACIÓN INAMBARI SERÍA UNO DE LOS “PRESENTES GRIEGOS” DEL GOBIERNO DE SALIDA

    “CARABAYA, SANTUARIO DE LA NATURALEZA” EN EDICIÓN DE LUJO NOS ABRE LOS OJOS HACIA EL POTENCIAL ECOTURÍSTICO Y BIOCOMERCIAL DE UNA REGIÓN QUE SERÍA DESTRUIDA CON EMBALSES LESIVOS AL INTERÉS DEL PERÚ
    Amigos:
    Hoy 17 a las 7 de la noche, se llevará a cabo en el local del Brisas del Titicaca (Wakulski cuadra 1- Breña), la presentación del magnífico libro del investigador Hosting, “Carabaya, Santuario de la Naturaleza”; la edición de lujo, fue financiada por Austria conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Carabaya y auspiciada por la Unión Europea.
    Este libro trata sobre las riquezas naturales, las potencialidades turísticas y los restos arqueológicos de esta provincia amenazada por megaproyectos como la Central Hidroeléctrica Inambari.
    Espero que asistan

    Gracias
    INGENIERO Rosario Linares Valderrama SOCIT
    (Sociedad Civil por la Transamazónica (Interoceánica))

    HIDROELECTRICA INAMBARI GC: Cafe de SandiaLOS PUEBLOS, ANTE LA CONSTRUCCION DEL MEGA-EMBALSE EN EL INAMBARI · Ago 2009. … CECOVASA, una empresa productora de café orgánico que opera en una de las áreas de …. árboles · Paraguay II, La pobreza después de la represa. …
    bsmitadsur.blogspot.com/2007/10/cafe-de-sandia.html – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • christian dijo:

    me gustaria saber que altura sobre el nivel del mar puede crecer y soportar el tunki? christian_skan@hotmail.com creo que hay varioas regiones que pueden inpulsar el cafe. espeor sus respuestas gracias