FECONAPU recibe el Premio Nacional Ambiental por buenas prácticas frente al cambio climático

Premio Nacional Ambiental

ICAA.– El esfuerzo y dedicación de la Federación de Comunidades Nativas del Río Purús (FECONAPU) para hacer frente al cambio climático en Ucayali, fue reconocido con el Premio Nacional Ambiental 2014, otorgado por el Ministerio del Ambiente el pasado 2 de diciembre en la feria Voces por el Clima.

Representantes de la comunidad campesina recibieron el galardón de la mano del presidente de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), Manuel Pulgar-Vidal, quien destacó mientras su discurso que “este premio es una moneda de dos caras: es un reconocimiento para quien ha trabajado en asumir buenas prácticas ambientales y, por otro lado, es una manera de animar al espectador o consumidor de un producto a que destaque esos desempeños sobresalientes”.

En la zona de Purús, la producción de maní del pueblo indígena hunikuin se vio afectado por la creciente de los ríos fuera de la temporada de lluvias, como resultado, las poblaciones perdieron hectáreas y aumentó el riesgo de quedarse sin alimento.

Sin embargo, la comunidad tuvo la oportunidad de reaccionar y desde hace más de un año, adaptaron mecanismos de prevención a través de la reubicación de las plantaciones en sectores más altos, alejados de las orillas en los ríos. Además, establecieron acuerdos con otras comunidades para poder sembrar en otros terrenos que no corran ese peligro.

Datos

  • Esta iniciativa es apoyada por la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) a través del Consorcio Purús-Manu.
  • El premio ganado fue por Gestión del Cambio Climático, en la subcategoría de Buenas Prácticas frente al Cambio Climático, que conjugan e integran los conocimientos tradicional y moderno, efectuadas por estas poblaciones con apoyo de instituciones, por la siembra y cosecha de agua de lluvia frente a la reducción de humedad del suelo y de la recarga hídrica de acuíferos en cabecera de cuenca.
  • El 76% de ganadores provinieron de provincias y el restante 24% a Lima.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario