Lambayeque: Pozos de agua subterráneos en Mórrope contienen altos niveles de arsénico

Los pozos de aguas subterráneas de 14 localidades del distrito de Mórrope (Lambayeque), usados para el consumo humano, contienen arsénico por encima del límite permitido, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La evaluación hidrogeológica desarrollada determinó que las aguas contienen, en distintos rangos, hasta 0.1 miligramos por litro de arsénico, es decir, 9 veces más de lo permitido por estándares de calidad ambiental para agua destinada al consumo humano (0.01 miligramos por litro).

El estudio se realizó luego del pedido que se hizo en mayo pasado, cuando se declaró en estado de emergencia las localidades de Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Medano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape mediante el Decreto de Urgencia 047-2018-PCM.

La especialista Danitza Machaca, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, declaró a la Agencia Andina que el trabajo de campo desplegado durante dos días se hizo tras la publicación del mencionado decreto.

“Hemos ido a las 14 localidades de Mórrope y se confirmó la presencia de arsénico, en distintos rangos; en algunas fuentes el nivel es 0.07, 0.5 y en otras 0.1, pero todas superan el límite permitido”, detalló.

A partir de la publicación del decreto de urgencia, la población de Mórrope no consume el agua proveniente de los referidos pozos y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanemaniento (MVCS) abastece del líquido mediante camiones cisterna.

“Es mejor evitar o sellar el pozo hasta conocer con mayor detalle el volumen y la magnitud del problema”, sentenció la especialista.

Resultados

Los resultados de esta evaluación fueron expuestos a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, alcalde distrital de Mórrope, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, MVCS, entre otros, mediante una videoconferencia dirigida por la especialista del Ingemmet.

Los resultados de las mediciones de parámetros físico-químicos se hicieron en 21 fuentes de agua subterránea, así como de los análisis químicos de 14 muestras de pozos afectados en el distrito Mórrope.

A partir de la evaluación se recomendó hacer un monitoreo permanente de los pozos para precisar y delimitar zonas de recarga de acuíferos.

¿Qué tan peligroso es el arsénico para la salud?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico, un elemento natural de la corteza terrestre, está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.

Algunos de los riesgos son:

 

  • Es muy tóxico en su forma inorgánica.
  • Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
  • La exposición prolongada al arsénico, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
  • La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico e implantar un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.

 

[Notas relacionadas]

Nanotecnología: una nueva alternativa para la descontaminación del agua

Tacna: agua potable tiene niveles altos de arsénico



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.