Denuncian que fábricas pesqueras contaminan playas del Callao

Callao. Fábricas pesqueras instaladas en zonas aledañas a la Bahía Ferroles estarían arrojando sus efluentes directamente al mar sin tratarlos.

Descubren que fábricas pesqueras, aledañas a la Bahía Ferroles en el Callao (espaldas del Aeropuerto Jorge Chávez), continúan arrojando sus efluentes directamente al mar sin tratarlos.

En la denuncia presentada por un pescador de la zona, respaldada con videos y fotos que mostramos en esta nota, se aprecia el vertimiento de efluentes directamente al mar por parte de una fábrica pesquera, así como la instalación de tuberías clandestinas tapadas por montículos de arena.

Frente a esta situación, Percy Grandez, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala que se requiere la intervención de tres entidades para ejercer la fiscalización ambiental, y evitar que se sigan produciendo estos impactos en el medio marino: El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Capitanía de Puerto del Callao.

La Capitanía de Puerto del Callao debería verificar si las tuberías instaladas cuentan con el derecho de uso de área acuática respectivo. Si es que no cuentan con este permiso, la Capitanía podría disponer el cierre de las tuberías instaladas de manera ilegal. Por su parte, la ANA debería verificar si es que la empresa cuenta con la correspondiente autorización de vertimiento. Finalmente, el OEFA debería garantizar que las fábricas pesqueras no sigan contaminando nuestras playas.”, agregó.

Asimismo, indica que el OEFA no solo debería iniciar el procedimiento administrativo sancionador respectivo, sino que, en lo más pronto posible, debería dictar una medida preventiva y ordenar la paralización de las actividades de la fábrica pesquera, hasta que cuente con un sistema que garantice el adecuado tratamiento de sus aguas residuales. Esto a fin de evitar que estas aguas continúen contaminando el mar.

“La contaminación ambiental solo es posible enfrentarla con una fiscalización ambiental fortalecida, efectiva y oportuna”, finaliza.

 

Notas relacionadas

13 playas de Tumbes no están aptas para bañistas debido a contaminación

Moquegua: derrame de petróleo contaminó playas y afectó a especies marinas

Inacción de municipios de San Miguel y Magdalena permiten contaminación de playas por arrojo de desmonte

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.