Yungay: Implementan temática de glaciares y ecosistemas de montaña en currícula educativa

La suscripción estuvo a cargo del presidente del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, y el director de la indicada UGEL Yungay, José Coral Valencia.

Como parte de las actividades conmemorativas por el terremoto del 31 de mayo de 1970 y en el marco del “Seminario Regional en Gestión de Riesgo de Desastres”, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Yungay suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El objetivo del convenio es propiciar las condiciones de apoyo y asistencia técnica para incorporar la temática relacionada a glaciares, ecosistemas de montaña, gestión de riesgos, cambio climático, entre otros, en los contenidos pedagógicos del Proyecto Educativo Local de la provincia de Yungay, que permitirá fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas, focalizadas como piloto en una primera etapa.

[Advierten que más de 10 lagunas podrían desbordarse en la Cordillera Blanca]

La ciudad de Yungay, como las poblaciones de sus alrededores, están expuestas a peligros de origen glaciar, que han provocado grandes desastres a lo largo de su historia. El más reciente fue el aluvión que produjo la avalancha de la pared norte del nevado Huascarán, como consecuencia inmediata del terremoto del 31 de mayo de 1970, que sepultó a la ciudad de Yungay y generó gran pérdida de vidas.

Una de las razones para que se produjeran estos desastres fue el desconocimiento sobre gestión de riesgo por parte de las autoridades y de la población. Por esta razón, la importancia de que la UGEL Yungay y el Inaigem articulen esfuerzos para diseñar, planificar, gestionar e implementar acciones conjuntas de fortalecimiento de capacidades para la investigación científica, intercambio de información y gestión del conocimiento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.