Ministra del Ambiente anunció la creación del área marina protegida Mar de Grau

La propuesta para establecer Mar de Grau (antes Mar Pacífico Tropical), nació en el 2013 y desde entonces espera su aprobación.

 

Durante la presentación del plan de acción de su cartera, ante la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció el próximo establecimiento del área protegida Mar de Grau, lugar que alberga el 72% de especies marinas del mar peruano y es hábitat de especies únicas en el mundo.

Como se recuerda, esta propuesta nació en el 2013 por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Prtegidas por el Estado (Sernanp), luego de diversos estudios que demostraron la importancia biológica del lugar, y al área se le denominó inicialmente Mar Pacífico Tropical.

El área marina Mar de Grau, de 115 675.89 hectáreas, abarcaría lugares como Isla Foca, El Ñuro, Banco de Máncora y los Arrecifes de Punta Sal. El establecimiento del área generará beneficios sociales y económicos, principalmente para los pescadores artesanales. Además, contribuirá a proteger los recursos pesqueros de la depredación de los ilegales.

[Conoce el Mar de Grau en este especial multimedia]

Según menciona la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), convertir este lugar en un área protegida ayudará no solo a conservar el hábitat de especies como la ballena, la tortuga marina o los caballitos de mar, sino que además fomentará buenas prácticas de pesca en el caso de especies como la caballa, el perico, entre otros.

La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, pescadores artesanales y el gremio turístico. Incluso la Defensoría del Pueblo solicitó al entonces presidente Ollanta Humala crear esta ANP con el fin de proteger la biodiversidad marina y fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

DATO:

* En junio del año pasado, la exministra del Ambiente, Elsa Galarza, expresó la buena disposición del anterior Gobierno para aprobar esta nueva área protegida, incluso creó un Grupo de Trabajo Sectorial para analizar el expediente técnico.

* Perú se ha comprometido a proteger al menos un 10% de las áreas marinas bajo protección para el 2020 (ONU). Actualmente, solo el 0,6% de nuestro mar se encuentra protegido. El establecimiento de esta área natural protegida nos ayudaría a avanzar en el cumplimiento de esta meta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 + 16 =