Piden 8 años de prisión para acusado de incendio en Reserva Ecológica Chaparrí

Foto: La República

* Poder Judicial ya ordenó juicio oral contra Javier Cruzado Carranza por el delito ambiental contra los recursos naturales en siete hectáreas de la reserva ubicada en Lambayeque.

 

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo dispuso el inicio de juicio oral contra Javier Cruzado Carranza, uno de los supuestos causantes de la depredación de bosques en la Reserva Ecológica Chaparrí, informó el Poder Judicial.

Según el magistrado Jorge Pérez Toro, esta medida se dio tras realizarse la audiencia de control de acusación por este caso referido a la “presunta comisión del delito ambiental, bajo la modalidad del ilícito contra los recursos naturales (bosques y formaciones boscosas) en forma agravada”.

Por estos cargos, la Fiscalía solicitó contra Cruzado Carranza ocho años de pena privativa de la libertad y el pago de S/ 32 mil en favor del Estado por concepto de reparación civil ante el daño causado en siete hectáreas en zonas intangibles de Chaparrí.

“Se precisa en la imputación que el acusado con maquinaria pesada desapareció e incendió unos 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo, causando daño ecológico, teniendo en cuenta que estas ‘especies están legalmente protegidas y en peligro crítico’”, resalta el Poder Judicial.

[Ver además: Invasores de Reserva Ecológica Chaparrí amenazaron a presidente del Poder Judicial]

Las áreas de conservación privada afectadas, entre el 2016 y 2017, comprenden el sector Pampa Yaipén y La Huerta, del caserío el Mirador. Estas fueron convertidas en zonas de cultivo de maíz, yuca, tomate, arroz, repollo, pimiento, lenteja, tumbo, maracuyá, entre otras hortalizas.

“Se ha puesto en grave riesgo los bosques naturales, fauna silvestre y a personas que habitan en ese ecosistema al ser variada las tierras para fines agrícolas”, precisó el fiscal.

En la denuncia se incluyó el testimonio de dirigentes de Chaparrí, así como de comuneros, actas de constatación fiscal y policial, e incluso, la declaración del imputado, quien reconoce ser propietario de las hectáreas convertidas en zona agrícola.

Tras lo dispuesto por el Juzgado, el proceso recaerá a un despacho unipersonal penal de la Corte de Lambayeque que fijará en los próximos días la fecha del juicio contra el denunciado.

DATO:

El ACP Chaparrí posee 34 412 hectáreas y es la segunda más grande después de Los Chilchos (46 mil has), ubicado en Amazonas. Su fin es conservar los bosques secos tropicales y, especialmente, especies como la pava aliblanca y el oso de anteojos. La creación de este espacio, además, permite generar oportunidades económicas para la población que habita dentro de ella.

 

Ver además:

Luego de amenazas: Asesinan a defensor de la Reserva Ecológica Chaparrí



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − eight =