Poder Judicial y Minam sumarán esfuerzos para enfrentar a invasores en Chaparrí

Foto: Poder Judicial

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunciaron que realizarán acciones conjuntas para enfrentar a los traficantes de terrenos que en los últimos años han invadido el área de conservación privada Chaparrí (Lambayeque) y han puesto en peligro no solo a la flora y fauna del lugar, sino además la vida de las personas que conservan el lugar. El caso reciente es el asesinato de José Tarrillo, conocido defensor de la zona. 

“Ya nosotros como Ministerio del Ambiente (Minam) hemos tomado acciones desde julio del año pasado, acompañando la comunidad a tratar de evitar esa usurpación de las áreas de la reserva. Nosotros no queremos que esa afectación siga avanzando. Esto es un problema de tráfico de tierras, son intereses de corto plazo, intereses de algunos de apropiarse de una tierra que tiene otro fin y ese fin es el que todos los peruanos queremos: tener un ambiente más sano y nuestros recursos naturales valorados”, manifestó la ministra.

“El área de conservación Chaparrí es un área muy importante por ser hábitat del oso de anteojos, así como la pava aliblanca y de muchas otras especies, pero también es la zona donde se protege el bosque seco, un ecosistema muy importante para el país. Sin duda, tenemos que tener una acción conjunta. Justamente desde el Ejecutivo estamos trabajando de manera mucho más articulada en materia sectorial”, agregó.

[Ver además-> Luego de amenazas: Asesinan a defensor de la Reserva Ecológica Chaparrí]

Sobre este tema, Duberlí Rodríguez informó que la Fiscalía presentó, en uno de los casos, la acusación solo contra una persona y archivó la investigación contra otros imputados. “Esperamos que en su momento los jueces de Chiclayo emitan la resolución que corresponda”, explicó.

El titular del Poder Judicial también anunció que próximamente volverá a reunirse con la ministra Galarza, para tratar el tema de la minería ilegal en Madre de Dios y otros lugares del país.

Foto: Poder Judicial

Pacto de Madre de Dios

Durante la conferencia de prensa, Elsa Galarza también reconoció el trabajo del Poder Judicial en cuanto a temas ambientales. En ese sentido, resaltó la firma del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental que promueve el Poder Judicial, mediante el cual diversos actores del Estado y organizaciones civiles se han comprometido en trabajar para trabajar a favor del ambiente.

“Creo que la acción de Duberlí ha sido muy concreta respecto al Pacto por la Justicia Ambiental que firmamos hace poco en Madre de Dios, lo cual nos permite tener una acción mucho más concreta en el territorio. Ese es el trabajo que necesitamos tener: los sectores, los ministerios con la población y de la mano del Poder Judicial y la Fiscalía”, puntualizó.

Primer juzgado especializado en materia ambiental

Duberlí Rodríguez anunció esta mañana que en los primeros días del mes de marzo, empezará a funcionar el primer juzgado especializado en medioambiente, en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Informó que para su implementación, en el presupuesto general de la República del año 2018, el Poder Judicial ha recibido una partida económica con ese fin.

Rodríguez Tineo indicó que el referido juzgado trabajará sobre la base de los procesos ya judicializados, es decir, después de que la Policía y Fiscalía hayan realizado las investigaciones, presentado solicitudes de medidas cautelares o formulado las acusaciones correspondientes.

Mira la conferencia de prensa:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.