Poder Judicial hizo entrega simbólica del Pacto de Madre de Dios a la Conferencia Episcopal Peruana

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo hoy entrega simbólica del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, en el marco de la visita del Papa Francisco al Perú.

La autoridad judicial anunció también que este acuerdo será entregado al mismo Papa Francisco el domingo 21 de enero.

En su discurso, Duberlí Rodríguez hizo un llamado a que el Pacto de Madre de Dios “lo firmen todas las autoridades comprometidas con la defensa del medio ambiente”.

“Si la contaminación ambiental afecta la salud de nuestro planeta, afecta la salud de cada uno de nosotros”, reflexionó el titular del Poder Judicial. Y agregó que “la mayoría de conflictos sociales provienen de conflictos ambientales, sobre todo por minería ilegal”.

Por ello, Rodríguez destacó la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, Madre de Dios. “Ahí es donde sangra más nuestra madre naturaleza, ¿quién hace ese daño? La maldita minería ilegal (…) ¿Y quiénes son las víctimas? Los pueblos indígenas. Por eso, el Papa se reunirá con ellos”, subrayó.

A su vez, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, remarcó que “el éxito de la visita del Papa es que nos encuentre trabajando”, al referirse a los anuncios del Poder Judicial sobre temas ambientales.

Finalmente, el Nuncio Apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, recalcó que el Sumo Pontífice “pone a puerto Maldonado como prioridad en su visita”. Según dijo, “no hará ningún acto litúrgico, porque pone en primer lugar los problemas del medio ambiente”.

Sobre el Pacto de Madre de Dios

El Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú contiene 10 compromisos para mejorar la Justicia Ambiental en el país. El acuerdo ya se está implementando, luego del anuncio del Primer Juzgado Especializado en Delitos Ambientales en Madre de Dios, el cual se espera que empiece a funcionar en febrero de este año.

Los diez acuerdos han logrado un amplio respaldo de entidades del Estado, como el Poder Judicial, el Ministerio Publico, los ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo y distintas Cortes Superiores, así como de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien tiene la Secretaría Técnica del Pacto.

Algunos de estos acuerdos son: mejorar el acceso a la Justicia Ambiental y el desempeño del sistema jurídico en esta materia; difundir la importancia de los derechos ambientales; fortalecer las capacidades de Defensa Jurídica del Estado en temas ambientales; y aplicar la especializar ambiental en las entidades estatales.

La SPDA, una asociación civil con fines educativos y científicos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, está a cargo de la coordinación ejecutiva del Pacto de Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.