Entrevista: Tres puntos claves del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental

En entrevista especial con Actualidad Ambiental, representantes de la Justicia de Perú, Chile y Brasil discutieron sobre la necesidad de capacitación de jueces y fiscales, así como de la presencia efectiva del Estado y la suma de fuerzas de todas las entidades del sistema

El Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental estableció varios acuerdos importantes para mejorar y promover el acceso a la justicia ambiental en el Perú. En base a ello, tres especialistas en el tema pusieron el foco en tres aspectos imprescindibles para que el pacto sea viable.

Rafael Asenjo, ex presidente y actual miembro del Tribunal de Justicia Ambiental de Chile, puso el foco en la necesidad de un Estado de Derecho. “En zonas donde el deterioro ambiental se ha generalizado y es incontrolable, una de las razones que explica este problema es la falta de presencia del Estado”, puntualizó.

Por su parte, Antonio Benjamin, vocal supremo de la Corte Superior de Brasil, puso énfasis en la necesidad de capacitar jueces y fiscales, así como de tener como aliados a las escuelas judiciales. “Una cosa es tener el material para la capacitación, pero otra tener la institucionalidad para ello”, precisó.

A su vez, Mariano Castro, miembro consultivo del Poder Judicial del Perú, destacó la importancia de sumar fuerzas entre el Poder Judicial, la organización civil, la Policía y más. “El Pacto de Madre de Dios no termina con el congreso, a partir de esto se impulsa el desarrollo de un conjunto de medidas de carácter político, técnico, organizativo, educativo y científico”, agrego.

En el marco del Congreso Internacional de Justicia Ambiental, los representantes de la Justicia Ambiental de Perú, Chile y Brasil también discutieron sobre la necesidad y los beneficios de articular como región los temas de Justicia Ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.