[Descarga PDF] Presentan estudio sobre situación de la niñez y adolescencia en la Amazonía

• Según el estudio, aún niñas, niños y adolescentes de la Amazonía son los más excluidos entre los excluidos. Los más afectados son los pueblos indígenas.
• A los problemas de acceso a la salud, educación, protección frente a la violencia, se ha sumado el impacto generado por el cambio climático.

 

El Gobierno Regional de Loreto y UNICEF presentaron el 15 de agosto, en Iquitos, el estudio “Situación de los Niños y Niñas y Adolescentes en la Amazonía”, un documento que expone las condiciones de vida y oportunidades de los habitantes de la región amazónica, especialmente de los menores de edad.

De acuerdo al estudio, la pobreza rural (42.2%) duplicaba a la urbana (21,7%) y se acentúa más entre quienes tienen una lengua materna originaria (54%). En relación a las condiciones de salud, uno de los mayores problemas es el que se refiere a la anemia. Mientras que en todo el país, la cifra alcanza al 43,5% de niñas y niños entre 6 y 35 meses, en los cinco departamentos amazónicos la cifra sube a 51,5% y aumenta a 63% en las comunidades con lenguas indígenas.

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En el tema educativo, si bien un avance importante es el que muestra que al 2015 casi el 100% de niños y niñas asisten a la escuela inicial y primaria, la gran brecha aparece en la educación secundaria. En la Amazonía, en poblaciones que tienen un idioma diferente al castellano, esta etapa de la educación apenas el 20% la concluye de manera oportuna.

Maltrato y protección

Al 2015, a nivel nacional, el 26,1% de madres declararon emplear el castigo físico en contra de sus hijas e hijos. Esta proporción aumenta en algunas regiones del país, particularmente en los ámbitos rurales.

En cuanto a protección, otra de las realidades que viven los niños y niñas de la Amazonía es el referente a su derecho a la identidad. Al 2015, la tenencia de DNI en niños menores de 12 años era de 85% en el ámbito nacional. Sin embargo en la Amazonía rural la cifra llegó al 60% y entre las comunidades indígenas sólo alcanzó al 49,5%.

“El estudio nos ayudará a que se comience a esbozar una política diferenciada que permita despegar a la Amazonía y hacer de esta una sociedad de mayor inversión que optimice los sectores públicos sobre todo en salud y educación con la finalidad de mejorar los indicadores que presentamos”, manifestó el Vicegobernador de la Región Loreto, Pedro Portocarrero Nogueira.

Por su parte, Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú, señaló: “Estamos comenzando un nuevo programa de cooperación, y conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes de la Amazonía nos compromete a redoblar esfuerzos con el gobierno, la sociedad civil, las organizaciones sociales, y por supuesto, a los propios niños, niñas y adolescentes para cerrar brechas y garantizar la igualdad de oportunidades para toda la niñez”.



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