Destino era China: Intervienen 29 contenedores con madera en el puerto del Callao

Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y miembros del Área de Inteligencia Aduanera de la Sunat intervinieron 29 contenedores que contenían madera ilegal y cuyo destino era China.

Las especies estoraque (Myroxylon balsamum) y azúcar huayo (Hymenaea sp.) fueron halladas en dos cargamentos. El primero, conformado de 22 contenedores procedentes de Loreto y Madre de Dios, de las empresas Chen Forestal Selva S.A.C., Casa Ideal Constructores S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ S.A.C., poseía 1242 bloques de madera equivalente a 493.01 m3 de la especie estoraque, valorizada en 887 418 dólares.

El segundo cargamento está conformado por siete contenedores con 144 bloques (159.165 m3) de la especie azúcar huayo, procedente de Tambopata (Madre de Dios), perteneciente a la empresa Export Woods Tropicales SAC.

La intervención se realizó durante el viernes 14 y lunes 17 de julio. Según Serfor, la madera hallada en los contenedores no cumplía con las características establecidas por la normativa forestal y de fauna silvestre para su exportación.

Según el artículo 122 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), se encuentra prohibida la exportación con fines comerciales o industriales de madera en troza, excepto los productos de las plantaciones.

El recurso forestal intervenido era transportado en bloques (escuadrado), sin una transformación industrial aparente. Actualmente, el Serfor realiza las acciones correspondientes para las sanciones.

 

[Ver además: Funcionarios del Serfor fueron detenidos por integrar mafia dedicada a la tala ilegal]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 1 =