¿Qué es la ley marco sobre cambio climático? ¿Por qué es importante?

Foto: Archivo SPDA.

A fines de abril de este año, el Consejo de Ministros remitió al Congreso de la República el proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático, que busca establecer disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de la gestión ante el cambio climático para cumplir con el Acuerdo de París y con otros compromisos internacionales del Estado peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para entender el alcance e importancia de esta Ley Marco sobre Cambio Climático, Actualidad Ambiental conversó con Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien señaló que este proyecto de ley de algún modo sintetiza y resume una pretensión del Perú por contar con una ley de este tipo hace 4 años.

“Ha habido muchos proyectos de ley bajo iniciativa legislativa de parlamentarios desde el Congreso anterior, en el Congreso actual hay proyectos de ley también. Es una muy buena noticia que se confirme la vocación de este Gobierno por contar con un instrumento del más alto nivel para que el Perú pueda tener una estrategia implementada para enfrentar el cambio climático”, indicó el Director Ejecutivo de la SPDA.

Agregó Solano que esta ley debe fijar el objetivo que tenemos como país y cómo se organiza el Estado peruano para lograr este objetivo. “Creo que la ley identifica muy bien como el hilo conductor a las contribuciones nacionalmente determinadas que Perú ha presentado ante el Convenio de Naciones Unidas como compromisos a alcanzar el 2030. Entonces, lo que la ley propone y el reglamento debería aclarar aún más, son las medidas conducentes para lograr esa meta o superarla porque sabemos que la tendencia global es hacia un desarrollo económico y social basado en bajas emisiones. El Perú tiene que ser consistente con ese modelo al que queremos aspirar y eso implica deforestación evitada, cambiar la matriz energética y grandes medidas de adaptación por la vulnerabilidad que tiene nuestro país”, concluyó Pedro Solano.

<¿Por qué las Áreas Naturales Protegidas son una gran herramienta contra el cambio climático?>
<COP21: Las consecuencias sociales, económicas y culturales del cambio climático han sido poco tratadas>
<[Descarga Tomo I y II en PDF] Compendio de legislación sobre cambio climático en el Perú>
<Tribunal Constitucional realiza el coloquio internacional: “Cambio Climático, derechos humanos y biodiversidad”>
<¿Qué dice el IPCC sobre las implicancias del cambio climático en Latinoamérica?>
<Presentan en el Congreso de la República el “Compendio de Legislación sobre Cambio Climático en el Perú”>

Pl 0131420170426 by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.