En solo 8 meses: La minería deforestó 460 hectáreas en el límite de la Reserva Tambopata

En enero de este año, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció la recuperación de 500 hectáreas de la Reserva Nacional Tambopata invadidas por unos mil mineros ilegales. Si bien los mineros se retiraron del área protegida, continuaron operando muy cerca, según indica un reciente reporte del Proyecto MAAP.

El informe, basado en fotografías satelitales, MAAP señala que la minería continua arrasando bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Solo en los últimos 8 meses, las actividades de minería ilegal han deforestado 460 hectáreas (630 campos de fútbol).

En total, el área deforestada en la zona de amortiguamiento ha llegado a 4 440 hectáreas (6 080 campos de fútbol) desde el 2012.

“Las actividades ilegales que vienen realizándose en la zona de amortiguamiento están poniendo en riego los valores de conservación del área protegida, cuya competencia corresponde a otros actores”, explican los especialistas de MAAP.

DATO:

* Las primeras invasiones a la Reserva empezaron entre setiembre y diciembre de 2015, cuando las imágenes satelitales de MAAP reportaban sólo 8 hectáreas deforestadas. Para setiembre del 2016 ya eran al menos 450 hectáreas depredadas por minería ilegal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + ten =